lunes, 30 de septiembre de 2013

Unión, separación y opción

Como sabemos, las conjunciones con aquellas palabras o grupos de palabras que sirven para unir oraciones subordinadas o expresiones que tienen un valor sintáctico similar. Además, las conjunciones establecen la relación que puede existir entre estos elementos. Hoy me ocuparé de dos tipos de conjunciones: las copulativas y las disyuntivas.

Las conjunciones copulativas expresan unión entre dos elementos,  es decir, una relación aditiva. Las principales conjunciones copulativas son y (e), ni. La conjunción y se reemplaza por e cuando antecede a una palabra que comienza con i (o con hi-), por ejemplo: ‘Estado e iglesia’ o ‘cantos e himnos’. La Gramática de la RAE advierte que si la conjunción preside una palabra que comienza con i o hi- pero lleva diptongo, debe mantenerse la conjunción y, así: ‘limón y hielo’ o ‘jirafas y hienas’. No obstante, si existe hiato se cambia por la conjunción e: ‘diptongo e hiato’.

Por otro lado, la conjunción copulativa ni indica la unión de dos elementos excluidos, en este caso se necesita de un adverbio de negación: ‘No es ni chicha ni limonada’, ‘No llovió ni hizo calor’. La RAE nos indica que esta conjunción puede aparecer antes de cada elemento excluido, como en el primer ejemplo, o solo presidir al segundo (‘No es chicha ni limonada’).  Si tenemos varios elementos separados por las conjunciones copulativas y (e) o ni, estos elementos deben separarse por comas, con excepción del último, así: ‘Es bueno, e inteligente, y atractivo y guapo’ o ‘No es ni bueno, ni inteligente, ni atractivo ni guapo’. Sin embargo, estos casos se suelen dar con más frecuencia en el campo literario.

En cuanto a las conjunciones disyuntivas, la más importante es o (u). Esta conjunción puede tener algunos valores: exclusivo (‘blanco o negro’), inclusivo (‘Participarán todos los asistentes: los escritores u oradores’), de interpretación abierta (‘Esto fue hace siete u ocho meses’) o de equivalencia denominativa (‘Simón Bolívar o El Libertador’).  Como vemos, esta conjunción se reemplaza con u cuando la palabra a la que precede empieza con la vocal o.



Generalmente suele existir duda en el momento de juntar las conjunción copulativa y con la disyuntiva o. El uso ha hecho que recurramos al horrible y/o, para indicar que se puede optar por una de dos opciones o por ambas (por ejemplo: ‘¿Te llevarás orquídeas y/o rosas?’). Sin embargo, como hemos visto, la conjunción o no es necesariamente exclusiva, por lo tanto, lo correcto es escoger entre una de las dos conjunciones: ‘¿Te llevarás orquídeas o rosas?’ o ‘¿Te llevarás orquídeas y rosas?’. En realidad, esta elección no es tan complicada, solo es cuestión de sentido común y de no maltratar al español con construcciones que le son ajenas.

No hay comentarios: