lunes, 30 de septiembre de 2013

Condicionales

En columnas anteriores hemos revisado las maneras correctas en que los modos verbales indicativo y subjuntivo se correlacionan en el tiempo. Hoy veremos otro tipo de relación: la que se da en las oraciones condicionales. Para empezar, toda oración condicional tiene dos partes, que se conocen en gramática como prótasis y apódosis; estas no son más que la parte de la oración que indica lo supuesto, generalmente introducida por la conjunción ‘si’ (prótasis),  y la parte que indica aquello que resulta de este supuesto (apódosis). Por ejemplo: ‘Si te portas bien (prótasis), te compro un helado (apódosis)’. Ahora que ya conocemos las partes de una oración condicional, daremos un vistazo a los tipos, y las relaciones de modos que deben establecerse en ellas.

En primer lugar, existen tres tipos de períodos en las oraciones condicionales: el real, el potencial y el irreal. El período real expresa lo que seguramente va a suceder o alguna promesa, y se construye siempre con el indicativo. Por ejemplo: ‘Si tomas café por la noche, no podrás dormir’ (presente-futuro), ‘Si me dices tus datos, te entrego el documento’ (presente-presente) o ‘Si no pasó el examen fue porque no estudió’ (pasado-pasado). 

El período potencial, en cambio, expresa aquello que es probable que ocurra, pero no es seguro. La correlación de tiempos en este caso se da entre el pasado imperfecto de subjuntivo y un condicional; de esta manera: ‘Si fuera más inteligente, se daría cuenta del engaño’ o ‘Si me ganara la lotería, dejaría mi trabajo’. En este tiempo potencial suelen generarse algunos errores, sobre todo en el lenguaje coloquial, al combinar el subjuntivo con el subjuntivo, por ejemplo: ‘Si me ganara la lotería, dejara mi trabajo’. Como vemos aquí, este uso es incorrecto, pues se hace indispensable el uso del condicional en la apódosis.

Por último, el período de lo irreal corresponde a aquello que nunca va a suceder, a aquello que pudo haber sido pero no fue. Este es el período del ‘hubiera’ y se forma con prótasis con la fórmula haber de imperfecto de subjuntivo + participio, y haber de imperfecto de subjuntivo o de condicional + participio en la apódosis. Por ejemplo: ‘Si hubiera sabido que era un estafador, no le hubiera prestado dinero’ o ‘Si hubiese llegado a tiempo, nada de esto habría sucedido’. Como vemos, en este período sí es posible utilizar el subjuntivo tanto en la prótasis como en la apódosis. Lo que no está permitido, y también es un error muy común, es utilizar el condicional en la prótasis, es decir, no es posible construir una oración de este tipo: ‘Si habría venido, no hubiera pasado eso’.


Para terminar, recordemos el esquema de las oraciones condicionales: el período real se construye solo con indicativo; el período potencial se construye con subjuntivo y condicional simple, y el período irreal se construye con subjuntivo compuesto en la prótasis, y subjuntivo compuesto o condicional compuesto, en la apódosis. Si tomamos en cuenta estas pocas combinaciones, no tendremos manera de perdernos.

No hay comentarios: