domingo, 30 de diciembre de 2012

Adjetivos y adverbios


La semana pasada revisamos qué sucede cuando un sustantivo modifica a otro sustantivo. Ahora veremos otro caso en que las palabras ‘juegan’ a cumplir funciones que nos les corresponden o que no son su función principal. Esto sucede cuando los adjetivos cumplen la función de adverbio.

Como sabemos, la función de los adjetivos es modificar a los sustantivos, es decir, darles una característica o un atributo. Los adverbios, en cambio, son palabras cuya función principal es modificar a un verbo. Sin embargo, hay ocasiones en que ciertos adjetivos cumplen la función de adverbio. Este es el caso de los llamados adverbios adjetivales.

Estos adverbios adjetivales son palabras cuya función principal es la de adjetivos, como, por ejemplo, duro, rápido, bajo. En estos casos, cuando el adjetivo se ‘adverbializa’, carece de marcas de femenino y de plural. Por ejemplo: ‘Espero que lleguen rápido’. Aquí, rápido funciona como un adverbio (indica cómo se espera que se dé la acción) y, por lo tanto, no se pluraliza, como sí sucede si decirnos ‘Hicimos algunos cambios rápidos en el documento’. Veamos otro ejemplo: ‘Trabaja duro para lograr sus objetivos’. En este caso, duro es originalmente un adjetivo que se convierte en adverbio al explicarnos cómo se lleva a cabo el trabajo.

Estos adjetivos ‘adverbializados’ pueden ser reemplazados por adverbios terminados en –mente. Por ejemplo, en lugar de ‘lleguen rápido’, podemos decir ‘lleguen rápidamente’. O en lugar de ‘trabaja duro’ se puede decir ‘trabaja duramente’.  Cualquiera de estos usos, según la RAE, es permitido, solo que la ‘adverbialización’ de los adjetivos es más común en América.

La RAE indica también que no todos los adjetivos pueden ser adverbios, sino únicamente aquellos que expresan una evaluación positiva de algo (rico, sabroso, etc.) ; nociones espaciales (bajo, alto, cerca, etc.) o percepciones (rápido, duro, etc.). Sin embargo, si tiene dudas, es mejor utilizar el adverbio terminado en –mente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi opinion no es buena la informacion

Anónimo dijo...

Se dice "en mi opinión" así que partiendo de esa base...la información es correcta.