viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuantificadores y verbos


Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (DPD), los sustantivo cuantificadores son aquellos que, "siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase”. Algunos ejemplos de estos son: multitud, grupo, conjunto, mayoría, resto, montón, delegación, etc. Estos sustantivos suelen estar acompañados por la preposición de y un complemento que generalmente está en plural, por ejemplo: ‘la mayoría de personas’, ‘un conjunto de leyes’, ‘un montón de ropa’, etc.

Al ser sustantivos singulares con complemento plural, se suele generar una confusión al establecer concordancia con el verbo, no está claro si se debe escribir ‘Una delegación de estudiantes asistió a la reunión’ (singular, en concordancia con el sustantivo cuantificador)  o ‘Una delegación de estudiantes asistieron a la reunión’ (plural, en concordancia con el complemento). La buena noticia es que ambas formas son correctas, no obstante, es mayoritaria la preferencia por el plural, debido a que el verbo está más cerca del complemento que del cuantificador.

 Pese a que escribir el verbo en singular o en plural es correcto en la mayoría de ocasiones, el DPD menciona dos casos específicos en los que es obligatorio el uso del plural: el primero se da si el verbo está acompañado por un atributo o un complemento predicativo (es decir, que indica una característica del complemento o de la acción). Un ejemplo: ‘La mayor parte de los asistentes eran muy jóvenes’. El segundo caso ocurre si el cuantificador no lleva determinante (infinidad, cantidad, multitud), por ejemplo: ‘Infinidad de cartas llegaron a su buzón esa tarde’. Como vemos, no es  complicado establecer una concordancia correcta, sin embargo, si tiene dudas, opte por el plural, que en este caso no falla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADA REQUIERO TENER CONTACTO CON USTED TENGO UNOS PROYECTOS, LOS CUALES NECESITARÍAN UNA OBSERVACIÓN SUYA, ESPERO SU RESPUESTA.

ATT.
GREGORIO RENTERIA V.