viernes, 14 de diciembre de 2012

Recursos del español en la red: la RAE


Hay varias páginas en internet muy valiosas para resolver dudas sobre el español. En primer lugar, está la página de la Real Academia Española (www.rae.es). Esta es la institución que estandariza el uso del español y establece la norma. En esta página hay varios recursos, sobre todo su diccionario principal: el DRAE. La ventaja de esta versión es que cuenta con avances de la vigésima tercera edición (la versión impresa se actualiza cada diez años, la última fue en 2002). Además, puede consultar la conjugación de los verbos, datos gramaticales o etimológicos.

Otro recurso es el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que se publicó en octubre de 2005 y es la primera obra expresamente panhispánica, es decir, que se trabajó conjunta y equitativamente entre las 22 academias de la lengua. En esta obra se recogen varias dudas referentes al uso del español y se presentan sugerencias, algunas más útiles que otras. Actualmente, el DPD está en proceso de adaptación a la Nueva Gramática y a la Nueva Ortografía de la RAE.

Aparte de los diccionarios ‘estrella’ de la RAE, hay otros recursos como el de Consultas lingüísticas, con un apartado que resuelve las dudas más frecuentes (aquí constan las principales novedades de la Nueva Ortografía, por ejemplo). También puede llenar un formulario de consulta con aquella duda que la página no resuelve; generalmente responden la pregunta en un par de días, lapso relativamente corto si se considera que es poquísima la gente que trabaja en el departamento correspondiente en la ‘venerable casa’.

Para terminar por hoy, también puede consultar el Nuevo Tesoro Lexicográfico, que reúne todos los diccionarios que ha publicado la RAE desde el siglo XVIII. Es un recurso muy interesante si quiere conocer la historia de nuestro idioma. Como el espacio es corto, la semana que viene revisaremos otras páginas útiles, mientras tanto, si tiene tiempo, explore la de la RAE.

No hay comentarios: