lunes, 23 de julio de 2012

La coma y los incisos


El signo de puntuación que genera más confusión es la coma, pues se la asocia con las pausas que hacemos al hablar. Hoy veremos cómo funciona con los incisos explicativos. Un inciso explicativo es la palabra o conjunto de palabras que se introducen en el discurso para aportar información, pero no son indispensables para el sentido de este. En estos casos, las comas funcionan como ‘cajas’ que guardan lo que puede obviarse. Por ejemplo: ‘Mi hermano, que es abogado, elaboró el contrato’ o ‘Quito, capital del Ecuador, está a 2800 msnm’. En estos ejemplos, si eliminamos los incisos explicativos las oraciones se entienden perfectamente, pues ‘que es abogado’ y ‘capital del Ecuador’ solo son información extra.

Los incisos suelen ir en la mitad de la oración; sin embargo, cuando se escriben al final van precedidos por una coma y finalizan con un punto. Así, sigue funcionando la ‘caja’ y pueden eliminarse de la oración. Por ejemplo: ‘El contrato fue elaborado por mi hermano, que es abogado’. Notemos, eso sí, que si eliminamos alguna de las comas que guardan al inciso (o el punto al final de la oración) la ‘caja’ no se cierra y todo lo que guarda se desborda y genera un desorden gramatical.

Por último, no es lo mismo un inciso explicativo que uno especificativo. Los explicativos son prescindibles, pero los especificativos no, pues indican una característica específica de la palabra a la que acompañan.  Así, no es igual: ‘Mi hermano, que es abogado, elaboró el contrato’ que ‘Mi hermano que es abogado elaboró el contrato’, pues en el primer caso se informa la profesión de mi hermano; mientras que en el segundo, se especifica que, de mis hermanos, el abogado elaboró el contrato. Entonces,  los especificativos no llevan comas, pues no pueden eliminarse de la oración.

No hay comentarios: