domingo, 16 de diciembre de 2012

Sustantivos en aposición


Como sabemos, dentro del universo de la lengua cada palabra tiene su función, así la del adjetivo es la de modificar a un sustantivo, el cual casi siempre funciona como núcleo del sujeto o de un complemento. Sin embargo, algunas veces las palabras deben cumplir funciones que no les son propias y para ello deben modificar su comportamiento. Esto ocurre cuando un sustantivo modifica o explica a otro, es aquí cuando ocurre la aposición.

Existen casos de aposición en que los sustantivos, solos o como parte de un grupo nominal, están señalados como incisos explicativos ‘encerrados’ entre comas. Por ejemplo: ‘Mi gran amigo, el profesor, vino a la fiesta’ (en este caso, el profesor, como grupo nominal, se encuentra en aposición). Otro caso ocurre cuando dos sustantivos están juntos y el primero modifica al segundo, por ejemplo: hombre rana o palabra clave.

Hasta aquí no hay problema. El problema ocurre cuando queremos transformar al plural combinaciones como las del último caso. ¿Decimos hombres ranas, hombre ranas u hombres rana? ¿Palabra claves o palabras clave? Por regla general, al tratarse de un sustantivo que modifica a otro, el segundo debe permanecer sin modificación de número. Entonces, lo correcto es hombre rana y palabras clave (otros casos son, entre otros, sofás cama, coches bomba, horas pico).

No obstante, la RAE advierte que el segundo sustantivo puede ser plural cuando forma parte de una oración copulativa de atributo, es decir, cuando se asume que entre ambos sustantivos hay un verbo copulativo. En este caso, es correcto escribir palabras clave o palabras claves (porque la estructura profunda se lee así: las palabras son claves) o, también, estados miembros (estados que son miembros). Así, haciendo este pequeño ejercicio de transformación podemos evitar caer en un error y evitar cualquier problema lingüístico.

Pueden encontrar esta columna en CartónPiedra

No hay comentarios: