viernes, 14 de diciembre de 2012

Recursos del español en la web: la Fundéu


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) es una institución que cuenta con el patrocinio de la Agencia Efe y el apoyo de la RAE. Su principal objetivo es velar por el buen uso del español en los medios de comunicación, de ahí que su página web (www.fundeu.es) sea uno de los recursos más interesantes sobre el español.

Una de las ventajas de la Fundéu es que analiza el lenguaje usual, es decir, aquellas palabras que generan dudas en el día a día. Al abrir la página, lo primero que encontrará es la Recomendación urgente del día, donde se resuelve una duda lingüística sobre temas coyunturales.  Además de este recurso, puede consultar a los asesores de la Fundéu sobre cualquier duda que tenga, o buscarla en las diversas consultas que ya han sido atendidas. Para facilitar esta búsqueda, la página cuenta con el Buscador urgente de dudas, donde puede hacer una búsqueda avanzada sobre su inquietud.

En esta página web también encontrará el Vademécum, diccionario de dudas del español, en el que constan varias recomendaciones acerca del uso del idioma. Aparte del Vademécum, la Fundéu ofrece varios recursos propios, que gestiona en otras páginas web, como la Wikilengua y Estilo, un manual para los nuevos medios. La Wikilengua (www.wikilengua.org) es una página colaborativa en la que se pueden encontrar diversos temas referentes al español, desde gramaticales hasta ortotipográficos, pasando por toponimia u ortografí, entre otras. Estilo (www.manualdeestilo.com), por su parte, habla sobre varios temas que se relacionan con el uso del español en la web.

La página de la Fundéu tiene muchos otros recursos interesantes y útiles, si tiene tiempo revísela, seguro que se convertirá en un recurso de cabecera. Incluso, si quiere, puede convertirse en colaborador al hacerse amigo del Club Fundéu BBVA.

No hay comentarios: