viernes, 14 de diciembre de 2012

Oraciones impersonales


La semana pasada revisamos las oraciones de pasiva refleja, en las cuales el verbo debe conjugarse de acuerdo con el elemento al que precede. Hoy hablaré sobre las oraciones impersonales, aquellas en las que el verbo debe conjugarse en singular.

En primer lugar, una oración es impersonal cuando no hay un sujeto que efectúe la acción y lleva el pronombre se, por ejemplo: ‘Se convocó a los seleccionados’. En este ejemplo, no se sabe quién convocó y la oración es impersonal. En estos casos, el verbo siempre se conjugará en primera persona del singular. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (DPD), las oraciones impersonales se dan en los siguientes casos: cuando se trata de un verbo intransitivo (la acción no puede transmitirse al objeto), por ejemplo: ‘Se habló de los temas más importantes’; con verbos transitivos cuya acción recae sobre una  persona y preceden a la preposición a, por ejemplo: ‘Se busca a los culpables del crimen’, o cuando hay un verbo copulativo, por ejemplo: ‘Se está mejor aquí adentro’. El DPD también menciona que el se impersonal se puede encontrar incluso en oraciones pasivas, por ejemplo: ‘Nunca se es apreciado lo suficiente’.

En los dos primeros casos, de los verbos transitivos y de los intransitivos, solo debemos fijarnos en que haya una preposición después del verbo, como en los ejemplos anteriores: ‘Se habló de temas importantes’ y ‘Se busca a los culpables’ (las preposiciones están resaltadas en cursivas).
Para recapitular el uso del pronombre se en oraciones impersonales, recordemos que se usa en oraciones de pasiva refleja y en oraciones impersonales. En el primer caso, los verbos se conjugan en plural si el objeto es plural, y en el segundo, los verbos siempre se conjugarán en tercera persona del singular. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El verbo no se conjuga en primera persona del singular sino en tercera.
Saludos.

Adal dijo...

Muchas gracias por la informacion, tenia dudas sobre que son las oraciones impersonales.

saludos