domingo, 30 de diciembre de 2012

Para abreviar


Muchas veces, cuando falta espacio en un texto, usamos abreviaturas; sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas reglas para no equivocarnos. En primer lugar, es necesario definir abreviatura. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE: “Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto”.

La definición de abreviatura ya nos da pistas: se eliminan algunas letras de una palabra y siempre termina con punto. Sobre lo primero, por lo general suelen eliminarse más de dos letras de una palabra y siempre se conservan las primeras, no existe abreviatura que se forme sin la primera letra de una palabra. Entonces, ya tenemos dos reglas: una abreviatura siempre termina con punto y conserva, al menos, la primera letra de la palabra.

Por otro lado, existen dos maneras de abreviar. La primera es por truncamiento, es decir, se conservan las primeras letras. En este caso, es importante tomar en cuenta otra regla: si las sílabas que se conservan se tildan, la abreviatura debe tildarse, por ejemplo: página (pág.), código (cód.), número (núm). Otra manera de formar abreviaturas es por contracción: se eliminan algunas letras de la palabra o se recurre a las letras voladas, por ejemplo: etcétera (etc.), atentamente (atte.), María (Mª).

Para finalizar, tres reglas rápidas: los femeninos se construyen con la terminación de femenino al final de la abreviatura o con letra volada (doctor y doctora: Dr. y Dra. o Dr.ª; licenciado y licenciada: Lcdo. o Lcda.). En cuanto al plural, debe aumentarse la letra –s (págs., uds., cías.). Y, por último, si la palabra original lleva mayúsculas, la abreviatura debe conservarlas, como en el caso de Buenos Aires (Bs. As.). Ojalá que con estas reglas, ya no sea tan complicado abreviar.

Pueden encontrar esta columna en CartónPiedra. 

1 comentario:

Martín Acuña dijo...

María del Pilar:

Muy buen aporte para los casos en los que se requiere el uso de abreviaturas. En particular pienso que es recomendable escribir con la menor cantidad de abreviaturas posible para facilitar la comprensión. Algo similar ocurre con el uso de siglas. Al respecto te invito a ver esta entrada a ver qué opinión te merece: http://redactarmejor.blogspot.com/2012/04/basta-de-siglas-por-favor.html ¡Saludos cordiales y feliz 2013!