viernes, 14 de diciembre de 2012

Recursos del español en la red: el Centro Virtual Cervantes


La página del Centro Virtual Cervantes, CVC, (cvc.cervantes.es) no es solo un recurso del español en la red, es una gran vitrina del hispanismo en varios niveles: lengua, enseñanza, literatura, lengua, artes y ciencia. Esta página fue creada por el Centro Cervantes para difundir la lengua española y las culturas hispánicas.
Al decir que es una gran vitrina del hispanismo, me refiero a que puede encontrar información acerca de variados temas, sin embargo, los que más importan aquí son los relacionados con la lengua. En la sección de Lengua, el CVC cuenta con el Archivo Gramatical de la Lengua Española, el Banco de neologismos, un Catálogo de voces hispánicas, un Refranero multilingüe y foros donde se discuten temas relacionados con el lenguaje. También se dedica al estudio de la traducción, con la revista diaria Trujamán. Por último, hay una sección dedicada a la lexicógrafa María Moliner, en la que puede encontrar su famoso diccionario.

La sección de enseñanza también provee de herramientas para el profesor de español. Este apartado presenta recursos didácticos que pueden ser utilizados por el profesor, así como textos académicos sobre el tratamiento de español en la enseñanza. Es de gran utilidad el Diccionario de términos claves ELE, con amplias definiciones de temas lingüísticos.  Asimismo, el docente puede acceder a información sobre cursos de actualización.

Aunque las dos secciones mencionadas se dedican especialmente al estudio del español, las de Literatura y de Artes también presentan visiones interesantes. En Literatura, hay  varios artículos sobre escritores referenciales de ambos lados del Atlántico. Y en Artes hallará reseñas sobre otras manifestaciones artísticas, como un ‘museo’ virtual en el que se presentan varias ciudades patrimonio de la humanidad, entre ellas Quito. Sin duda, la página del CVC motiva un interesante recorrido a través de la cultura de los países hispanohablantes, como para repetirlo siempre que se pueda.

No hay comentarios: