lunes, 30 de septiembre de 2013

Números y fechas

Hoy  continuaré con la revisión de algunas normas sobre la escritura de números. Esta vez el turno corresponde a las fechas. A diferencia de otras expresiones numéricas, en las que se recomienda no mezclar cifras con letras, en las fechas esto es lo común, pues el día y el año están expresados en guarismos: 9 de junio de 2013. En algunos casos, como ciertos documentos oficiales, la fecha suele expresarse en letras: dos de junio de dos mil trece; sin embargo, este uso es poco frecuente.

Sobre esta escritura de fechas, es importante recordar dos cuestiones. En primer lugar, el mes no se escribe con mayúsculas, a excepción de fechas históricas: 24 de mayo de 2013, pero 24 de Mayo de 1822. Y la segunda cuestión, que ya revisamos brevemente en una columna anterior, es que es que a partir del año 2000 es preferible no escribir el artículo, siguiendo la norma de años anteriores (no se dice ‘del’ 1967 o ‘el’ 1830). No obstante, debido al uso extendido, aunque se prefiere omitir el artículo tampoco es un error escribirlo; entonces, sí es posible escribir 9 de junio ‘del’ 2013.

En cuanto a la escritura de fechas únicamente en números, la norma ISO 8601, citada por la RAE en su Ortografía, establece que es preferible la fórmula descendente de año, mes y día. Estos elementos pueden separarse con guiones, barras o puntos: 2013-06-09, 2013.06.09 o 2013/06/09. Este orden es el más recomendable porque se equipara con el que usamos para las horas (horas, minutos y segundos). No obstante, la costumbre también permite otros usos: en Estados Unidos, por ejemplo, se escribe mes, día y año (06/09/2013). Sin embargo, este orden puede causar confusión si se trata de meses con un solo dígito.

Por otro lado, en nuestro país, se acostumbra escribir en orden ascendente: día, mes y año. En este caso, es posible omitir el cero antes del número en los días del uno al nueve, y en los meses de enero a septiembre.  Además, es posible escribir el año solo con dos cifras, así: 9/6/13. Si optamos por el orden descendente, en cambio, no deben omitirse los ceros (09/06/2013).


Estas son entonces algunas reglas para la escritura de fechas, la semana que viene revisaremos otros casos de escritura de cifras.

No hay comentarios: