lunes, 30 de septiembre de 2013

Los números también tienen sus reglas

Varias veces surge la duda de cómo debemos escribir los números en español, pues es necesario integrarlos a los textos de tal manera que se cuide el estilo y no sean vistos como ‘intrusos’.

La primera duda que se plantea sobre los números es cuándo escribirlos en cifras y cuándo en letras. La regla general establece que se escriben en letras los números que pueden expresarse en una sola palabra, es decir, del cero al veintinueve, las decenas y centenas (dieciséis, ochenta, doscientos), siempre y cuando no acompañen a un símbolo o una medida. En estos casos, se escriben en números: 12 km, 1 g, etc. No obstante, si dentro de una enumeración tenemos números simples y compuestos, es preferible, por estilo, escribir solo cifras, por ejemplo: ‘Necesitamos 100 lápices, 2 resmas de papel, 80 marcadores y 5 perforadoras’.

La RAE también nos indica que pueden escribirse en letras los números redondos, por ejemplo: sesenta millones o cien mil; sin embargo,  los números complejos sí se escribirán con cifras:  1 986 345 o 457 902. En este punto hago un paréntesis para referirme a la oración anterior: en primer lugar, notemos que las cifras se separan en grupos de tres elementos (millones, centenas y decenas), y que estos números están separados por un espacio, no por puntos ni apóstrofos. Según las normas internacionales, es así como deben separarse las cifras, solo se usan la coma o el punto para separar decimales (123 987 456, 78). En segundo lugar, tampoco he puesto tilde en la conjunción o, que solía tenerla cuando estaba ubicada entre números; a partir de 2010 la RAE decidió que esa tilde no debe ponerse, pues es innecesaria.

Ahora vuelvo a la escritura de los números. También pueden escribirse en letras las fracciones fuera del contexto matemático (tres cuartos de la población), y los números aproximados (‘Caminaremos unos cuarenta kilómetros’). En el ejemplo anterior notemos, además, que si la medida se expresa en palabras  y no en símbolos, es recomendable escribir el número en letras.  Otros casos en los que se escriben los números en letras es cuando tenemos frases hechas, por ejemplo: ‘Te lo he dicho ochocientas mil veces’. Por último, también suelen escribirse en letras los topónimos que llevan números (avenida Nueve de Octubre, colegio Quince de Julio);  sin embargo, si el uso prefiere las cifras no hay problema en usarlas.


Como el espacio es corto, quedan varios asuntos pendientes para tratar en la próxima columna, por el momento, practiquen estas reglas.

No hay comentarios: