lunes, 30 de septiembre de 2013

Tiempo reglamentario

En las columnas anteriores revisamos varios casos sobre la escritura de números, ya sea en cifras o en letras. Para continuar con este tema, hoy veremos algunas reglas de escritura de números en las expresiones cronológicas.

En primer lugar, en cuanto a la hora, el día puede dividirse de acuerdo con dos tipos de sistemas: de 12 horas y de 24 horas. En el primer caso, las horas de la mañana van acompañadas de la abreviatura a.m. (antes del mediodía, del latín ante meridiem) y p.m. (después del mediodía, post meridiem). En estos casos, escribiremos las horas de esta manera: 11 p.m. o 3 a.m. En el caso del mediodía, se escribe 12 m. Tomemos en cuenta que las 12 a.m. se refieren a la medianoche.

En el sistema de 24 horas, es más fácil diferenciar el momento exacto, pues a cada hora le corresponde un número. En este caso, se escriben los dos dígitos de la hora, dos puntos y los dígitos de los minutos, así: 09:23 o 23:00 (si existen segundos, escribimos dos puntos y los dos dígitos de los segundos). Según las normas internacionales, citadas por la RAE en su Ortografía, luego del número se puede incluir la abreviatura h. (de hora), por ejemplo: 09:23 h., sin embargo, no se permite escribir a.m. o p.m. después de la hora (23:23 p.m.), pues no podemos mezclar los sistemas. También es posible, en el caso de las horas antes de las 10:00, escribir un solo dígito: 9:23. En este sistema, cuando se trata de la medianoche, se puede escribir 24:00 o 00:00.


Ahora bien, muchas veces surgen dudas sobre si es posible escribir en letras las expresiones horarias. Como regla general de la escritura de números, es recomendable no mezclar las expresiones, es decir, escribirlas en letras o en palabras, así: 11:00 u once de la mañana. No es incorrecto escribir 11 de la mañana, pero es menos recomendable. Cuando se especifica el tramo de una hora, sobre todo en el lenguaje literario y coloquial, es preferible escribirlo en letras, por ejemplo: ‘Llegó a las nueve y cinco’ o ‘Cuarto para las tres estaré en tu casa’. En este último caso, también puede decirse ‘tres menos cuarto’, aunque este giro es poco común en nuestro país. La expresión que sí constituye un error es ‘cuarto a las tres’. Cuando se trata de un lenguaje más técnico o específico, es preferible emplear el sistema numérico: ‘La entrada de los empleados es a las 14:00’ (o a las 2 p.m.).

No hay comentarios: