lunes, 30 de septiembre de 2013

La barra

La barra (/) es un signo ortográfico cuya principal función es establecer relaciones entre palabras o elementos. El uso que más dudas genera es si se debe escribir una barra entre las conjunciones y, o (y/o). Esta construcción es un calco del inglés and/or; sin embargo, la RAE recomienda que no se copie esta construcción. La razón que da la Academia es que la conjunción o expresa en sí misma los valores de ambas conjunciones. Por ejemplo, en lugar de escribir ‘Iremos a Italia y/o Alemania’, podemos escribir: ‘Iremos a Italia o a Alemania’. El hecho de usar la conjunción o ya implicaría que tal vez vayamos a los dos lugares. No obstante, la RAE indica que si hay casos de ambigüedad puede usarse la construcción y/o. Como vemos, la regla no queda muy clara, pero la recomendación es que mientras podamos evitar el calco del inglés es mejor hacerlo.

Una vez resuelta esta duda, revisemos brevemente los otros usos de la barra. Sobre todo cuando cumple la función de establecer relaciones entre palabras o elementos de estas, el uso de la barra es muy similar al del guion. En primer lugar, se usa para expresar cualquier tipo de relación entre dos elementos, en reemplazo de la preposición o la conjunción, por ejemplo:  120 km/h o USD 200/persona (reemplaza a la preposición por).


También se usa en para indicar una disyunción entre varios elementos, por ejemplo: niños/as, calle/s o régimen/es. En el último caso, es importante anotar que cuando en el plural la palabra se escribe con una acentuación distinta (regímenes), si utilizamos la barra debemos escribir la palabra con su acentuación en singular (régimen). Sin embargo, también podemos utilizar la barra para separar palabras: régimen/regímenes. Aunque este no sea un signo tan usado cotidianamente, es recomendable recordar para qué nos sirve.

No hay comentarios: