lunes, 30 de septiembre de 2013

Problemas de mayores

Una lectora me preguntó sobre el uso del adjetivo mayor junto con el adverbio más, en construcciones como ‘Él es más mayor que yo’.  Recordemos  que mayor es un adjetivo comparativo que indica que una cosa es más grande que otra, entonces, combinarlo con el adverbio más no tiene sentido. Así, es errada la construcción ‘más mayor que yo’, lo correcto es ‘mayor que yo’. Sucede lo mismo con los adjetivos menor o mejor, ambos son comparativos, por lo tanto, no pueden acompañarse por el adverbio más, es incorrecto decir ‘más menor’ o ‘más mejor’.

En relación con el adjetivo mayor, la RAE, en su Diccionario Panhispánico de Dudas, hace una excepción: se puede escribir  ‘más mayor’ solo si mayor es un adjetivo en grado positivo graduable, es decir, no es comparativo sino que puede modificarse, y, en este caso, es sinónimo de viejo o de mayor edad, por ejemplo: ‘Cada vez está más mayor’.

Por otro lado, también suele surgir la duda sobre si se deben usar junto con mayor y menor las preposiciones ‘de’ o ‘a’, o la conjunción ‘que’. ¿Debe decirse ‘es mayor que yo’ o ‘mayor a mí’? Lo correcto es usar la conjunción que: ‘es mayor que yo’, ‘es menor que tú’. No obstante, se usa la preposición de cuando no se compara al primer elemento con otro, sino con una magnitud distinta de sí mismo, por ejemplo: ‘Él era mayor de lo que aparentaba’ o ‘La deuda es menor de lo que suponemos’.

Por último, mayor no equivale a más, por lo tanto, no son correctas expresiones como ‘Este es el libro que mayor venta registra’, sino: ‘Este es el libro que más ventas registra’. Es importante tener en cuenta estas reglas para que las cosas no pasen a mayores. 

No hay comentarios: