lunes, 30 de septiembre de 2013

Escritura de cifras

La semana pasada revisamos algunas reglas que nos indican cuándo debemos escribir las expresiones numéricas en letras, hoy veremos cuándo es aconsejable escribirlas en cifras.

En primer lugar, la Ortografía de la RAE nos indica que se escriben en cifras aquellos números que precisan de cuatro o más palabras para ser escritos, por ejemplo: 34 712 (no treinta y cuatro mil setecientos doce). No obstante, señala que en casos como los de los documentos bancarios muchas veces, por seguridad, es necesario escribir la cifra en letras. De todas maneras, este es un caso excepcional.

También escribimos en cifras los años: 2013, 1978, etc. Notemos que cuando se trata de los años no se sigue la regla que indica que los números deben separarse en grupos de tres. En el caso de los años, las cifras van unidas y nunca se separan ni con espacios ni con puntos. Y ya que estamos hablando de los años, haré un pequeño paréntesis: a partir del año 2000 surgió la costumbre de escribir el artículo antes del año (el 2011, del 2004), si bien en un principio esta costumbre fue proscrita (se prefería 2011 y de 2004), el uso ha determinado que anteponer el artículo ya no sea un error. De esta manera, es correcto escribir ‘de 2004’ y ‘del 2004’; sin embargo, se sigue prefiriendo escribir el año sin el artículo, con base en la lógica de los años anteriores a 2000 (nunca decimos ‘del 1965’).

Ahora, volvamos a los números. Se escriben con cifras los códigos, documentos de identificación, textos legales, números telefónicos, numeración de calles, etc. También deben escribirse en guarismos los números compuestos por una parte entera y una decimal, por ejemplo: ‘El ganador de la lotería se llevó 1,5 millones de dólares’. En este caso, notemos que la palabra millones se escribe en plural y no en singular. Cuando se trata de expresiones numéricas en documentos bancarios, suelen escribirse también en letras, pero, como vimos, esta es una excepción a la regla.


Por último, se escriben en números aquellas cifras que acompañan a un símbolo o a una abreviatura, por ejemplo: 3 km, 12 g, 50 págs., etc. Notemos que los símbolos no llevan punto al final (km y g), pero la abreviatura sí (págs.). Estas que hemos revisado son las reglas más importantes sobre la escritura de expresiones numéricas en cifras. La semana que viene veremos algunos casos especiales sobre la escritura de números.

No hay comentarios: