lunes, 30 de septiembre de 2013

Modos

Según la Gramática de la RAE, la función del modo imperativo es “influir en el interlocutor para que actúe en un determinado sentido”. Utilizamos este modo para ordenar, rogar, exhortar, etc. El español tiene formas propias del imperativo para la segunda persona del singular (tú) y del plural  (vosotros), por ejemplo: sal, salid; ve, id, etc. En el caso de las otras personas (excepto la primera del singular, que carece de imperativo), este modo comparte la forma del presente de subjuntivo: salga, salgamos, salgan; vaya, vayamos, vayan,  etc. Esto también ocurre con usted y ustedes (salga y salgan).

Cuando los imperativos se juntan con pronombres átonos, estos siempre se escriben después del verbo y unidos a él: vete, callémonos, alégrense, etc. En este último caso, al juntar el pronombre al imperativo de tercera persona del plural, se suele cometer el error (sobre todo en el lenguaje oral) de aumentar una ‘n’ a la palabra, así: ‘alégrensen’. Recordemos que este es un barbarismo muy desagradable que debe evitarse.

Otra construcción de imperativo que debe evitarse es la de utilizar verbos en infinitivo, por ejemplo: ‘Apagar el celular’ o ‘Esperar afuera’. Lo más apropiado en estos casos es ‘Apague el celular’ y ‘Espere afuera’. La RAE indica que este uso se permite solo en las formas negativas interjectivas como ‘Ni hablar’ o en carteles de advertencia del tipo ‘No fumar’.

En la Sierra ecuatoriana otro tipo de imperativo que se usa exclusivamente en el registro coloquial es la fórmula de  dar+gerundio (por ejemplo: ‘dame pasando’ o ‘dé cerrando’).  El lingüista ecuatoriano Carlos Joaquín Córdova indica en su diccionario El habla del Ecuador que esta fórmula funciona como un ‘cuasi imperativo’ y que es un calco del quichua (de ahí que no sea un uso común en la Costa). Esta forma, si bien es aceptada en el registro coloquial, es considerada vulgar y lo correcto es utilizar el imperativo (pásame o cierre).

Otra fórmula imperativa muy usada es el futuro: ‘Vendrás mañana’, ‘Esperará un momento’.  Este uso también se registra en la Gramática de la RAE, aunque solo cita un ejemplo en plural (‘Saldremos del edificio’). Esta fórmula no es considerada un vulgarismo, aunque sí es recomendada para el registro coloquial y no para el culto.


Como vemos, existen muchas maneras de pedir favores o dar órdenes, pero siempre será el imperativo el modo más adecuado para estos casos. No debemos tener miedo de usar el imperativo, aunque nos suene demasiado ‘grosero’. 

No hay comentarios: