lunes, 30 de septiembre de 2013

De diez en diez

Esta semana, una lectora me preguntó sobre la escritura de las décadas. Esta es una duda que surge muy a menudo: ¿se debe escribir ‘década de los ochentas’, ‘de los ochenta’,  ‘de los 80’s’ o ‘de los 80’? La forma correcta en español es ‘década de los ochenta’, pero, según indica la RAE, también es correcto, aunque menos recomendado, escribir `década del ochenta’. Este último uso, según se anota, corresponde más al uso americano. La escritura en guarismos no debe utilizarse, pues puede interpretarse, en el caso de ‘los 80’, como si se refiriera solo a ese número, no a la década. En cambio, resultan ajenas al español y, por tanto, nada recomendables fórmulas como ‘los 80’s’ o ‘los 80s’, copiadas del inglés.

Hay que tomar en cuenta, como lo afirma la RAE, que una década comprende los años que llevan la misma cifra en su decena, por lo tanto, la década de los ochenta del siglo XX va desde 1980 a 1989. La RAE también indica que, pese a que una década y un decenio abarcan la misma cantidad de números, la década se refiere solo a aquellos que llevan la misma cifra en la decena, mientras el decenio se refiere a un período de diez años, por ejemplo, 1978-1987. En este sentido alerta, muy acertadamente, sobre un error muy común que consiste en suponer que los decenios abarcan años que terminan en el mismo número, es decir, 1978-1988, cuando no es así, pues el período mencionado abarca once años y no diez.


Para terminar, si alguna vez le asalta la duda, o siente rechazo hacia fórmulas como ‘los ochenta’ (por eso de ‘mezclar’ un determinante plural con un sustantivo singular), puede optar por otra fórmula ‘ortodoxa’: la octava década del siglo XX. De esta manera, quedan felices todos, especialmente usted y el español.

No hay comentarios: