viernes, 6 de junio de 2008

De tú a tú

Leo esto en la parte trasera de todas las furgonetas de una empresa: 'Cuéntanos tú noticia'. Así, oronda, se pasea la frase por todos los rincones de la ciudad, con ese tú herético que por ninguna razón debería llevar una tilde en este caso. Esta frase me trae a la mente otra, de hace un par de años, que en todo el país promocionaba a la camiseta de la Selección de fútbol: 'La piel de tú país'. Horror, que condenen al culpable, por favor.

Supongo que habrá quien diga 'Pero tú sí lleva tilde'. Sí, tú lleva tilde, pero no es el tu de las frases que nos ocupan. Sucede que hay un tú, con tilde, y un tu, sin tilde. En el caso del primero se da lo que se conoce como tilde diacrítica: aquella que se pone para diferenciar a dos palabras que se escriben igual pero tienen distinto significado.

Cuando escribimos tú, con tilde, nos referimos al pronombre de la segunda persona del singular. El tu sin tilde, en cambio, se refiere al adjetivo posesivo para esta misma persona. El uno, tú, reemplaza a un nombre, mientras que tu lo modifica. Veamos un ejemplo: 'Tú me dijiste que tu mamá llegaba mañana'. En este caso, el primer tú se refiere a una persona, que es la que cumple la función de sujeto, en el segundo tu modifica a mamá, le da un matiz especial: no es la mamá de cualquiera es tu mamá, la que tú me dijiste que llegaba mañana.

Como podemos ver, el tú de las frases del primer párrafo no está reemplazando a una persona, está modificando a dos sustantivos (noticia y país), por lo tanto no debe llevar tilde. Ojalá los publicistas (en realidad espero que coincidencialmente solo sea uno el ignorante) aprendieran a poner las tildes donde deben ser, para que sus artes sean de verdad atractivos y no vergonzosos.

3 comentarios:

EDUARDO BARAHONA dijo...

Bueno esta vez sí me la sabía, el tú y el tu. Lo que pasa es que es raro ver una monosílaba tildada. También se podría hablar del sí y si.
Gracias por las orientaciones.
EDU

PabloB dijo...

Muy bien dicho... horrores como tu dices...
GRacias por la reseña ortografica. Ohh y gracias por la visita al Blog.. ohh por cierto te mande un mail.. no me lo has contestado.. ahi estamos contacto querida amiga
Byeee

Ti. dijo...

tú si sabes como explicar este asunto en tu blog.... (si la caché?)