domingo, 26 de agosto de 2012

La coma y las conjunciones


Por sugerencia de una lectora, hablaré hoy sobre cuándo podemos escribir una coma antes o después de ‘y’. Primero, tengamos en cuenta que no es errada esta combinación, solo hay que saber cuándo usarla.

Para empezar, revisemos cuándo usamos coma antes de la conjunción ‘y’. El primer caso tiene que ver con las enumeraciones complejas, en las que antes se ha usado punto y coma. Por ejemplo: ‘Para la caminata se debe tener en cuenta lo siguiente: nadie debe detenerse, a menos que sea necesario; hay que trabajar en equipo y colaborar con los compañeros, y nadie puede desviarse del camino’. Como vemos, en esta enumeración solo la última frase va precedida por coma, pues luego de ella viene la ‘y’. Para tener claro este uso, recordemos que ‘y’ más coma equivale a punto y coma en una enumeración compleja.

Otro caso en el que usamos coma antes de ‘y’ es cuando la coma cierra a un inciso explicativo. Por ejemplo: ‘Vi a José, mi primo, y a su esposa’. En este caso, ‘mi primo’ es  un inciso explicativo, pues se refiere a José, entonces debemos escribir una coma antes de la conjunción. Algo similar ocurre cuando escribimos coma luego de la conjunción: la coma precede a un inciso. Así: ‘Llegaron temprano y, como lo suponía, se fueron tarde’. Aquí podemos ver que ‘como lo suponía’ es un inciso que va entre comas, por lo tanto luego de la ‘y’ escribimos la coma.

Ocurre lo mismo cuando escribimos coma antes o después de la conjunción ‘o’. Por ejemplo, en una enumeración: ‘¿Quieres peras, que están recién cosechadas; naranjas, que están deliciosas, o las fresas que compramos ayer?’. Luego de un inciso: ‘Puedes hablar con Marco, el gerente, o con su asistente’. O antes de un inciso: ‘Iremos a la playa o, si lo prefieres, a la montaña’.

Como vemos, solo es necesario recordar dos casos y no complicarnos la vida.

Pueden encontrar esta columna en Cartón Piedra

No hay comentarios: