miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Dónde empieza la pregunta?


Generalmente, al escribir preguntas dudamos sobre dónde ubicar el signo de interrogación, es decir, ¿dónde realmente empieza la pregunta? Antes de resolver esta duda, cabe aclarar que el español tiene dos signos de interrogación: el de apertura (¿) y el de cierre (?), no solo el de cierre como otros idiomas.
Ahora, revisaremos lo que dice la Ortografía de la RAE acerca de la colocación de los signos de interrogación cuando antes de la pregunta hay algún elemento que genere duda sobre el inicio de esta. El primer caso tiene que ver con los vocativos, esas palabras que usamos para referirnos a una persona. En este caso, el signo de puntuación se escribe después de la coma que sigue al vocativo, por ejemplo: ‘Ana, ¿vienes esta tarde?’ o ‘Mario, ¿hablas alemán?’.  Obviamente, el vocativo está aislado de la pregunta cuando va antes de esta, si va al final debe incluirse en ella: ‘¿Vienes esta tarde, Ana?’ o ‘¿Hablas alemán, Mario?’.

Otro caso dudoso es cuando introducimos expresiones de confirmación sobre lo que estamos afirmando, por ejemplo: ‘Nos pagan mañana, ¿cierto?’ o ‘Es la primera vez que vienes, ¿no?’. Como vemos, las expresiones de confirmación son las únicas que conforman la pregunta, pues lo anterior es una afirmación, por lo tanto, sería incorrecto incluir todo dentro de los signos de interrogación (¿Nos pagan mañana, cierto?).

Para terminar por hoy, un último caso: en las oraciones introducidas por expresiones como con respecto a, en cuanto a, en referencia a, en relación con, acerca de, etc., la pregunta empieza luego de lo introducido por estas. Por ejemplo: ‘Acerca de lo que acabas de mencionar, ¿se han considerado otras versiones? ‘  o  ‘En cuanto a las medidas, ¿son irreversibles?’.

Como vemos, es cuestión de lógica darnos cuenta de cuándo empieza la pregunta en realidad, seguiré con otros casos la semana que viene.

Pueden encontrar esta columna en Cartón Piedra 

No hay comentarios: