lunes, 23 de julio de 2012

La coma destructora


La semana pasada hablé de uno de los principales usos de la coma, los incisos explicativos, y mencioné que muchas veces se comete el error de confundirla con las pausas que hacemos al hablar. Este error es más común de lo que pensamos, sobre todo cuando se usa la coma para separar al sujeto y al verbo de una oración.

Recordemos la primera parte de uno de los conceptos típicos de nuestra época de la escuela: “La oración es un conjunto de palabras con sentido completo”, y este sentido completo está dado, en la mayoría de los casos, porque hay un sujeto explícito que ejecuta una acción. Entonces, sujeto y acción (verbo) son elementos inseparables dentro de una oración, si interponemos una coma entre los dos estamos destruyendo esa unión perfecta.

A veces sucede que los sujetos son largos y, al hablar, necesitamos hacer un alto para respirar, por ejemplo: ‘La propuesta del Gobierno ecuatoriano de mantener el petróleo bajo tierra en la reserva ITT ha sido bien recibida’ o ‘Todos los estudiantes de escuela y de colegio del régimen Sierra salieron de vacaciones este mes’. Fijémonos que en estas oraciones lo resaltado con cursivas es el sujeto y el resto es la acción. Puede que cuando leamos estas oraciones hagamos una pausa entre sujeto y verbo para respirar, pero no podemos hacer esa misma pausa en el lenguaje escrito mediante una coma, pues estaríamos destruyendo el sentido completo de la oración.

El único caso en el que es posible poner una coma entre sujeto y verbo es cuando tenemos un inciso explicativo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que este inciso deberá contar con las dos comas que necesita para ser tal y poder salir de la oración sin problemas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho todo lo que has escrito sobre la gramática y ortografía.

Hay un libro que se llama "Dónde va la coma", de Fernando Ávila. Me parece que es colombiano. A pesar de que en el libro hay muchos tipos de coma, aclara muchas dudas sobre el uso en general. Espero que el libro también sea de utilidad para quien lo adquiera.

Gracias.