domingo, 10 de junio de 2012

Siglas, acrónimos y plurales


El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define una sigla como una “palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja”. Así, en lugar de repetir en un escrito todas las palabras de esta expresión compleja, solo recurrimos a la sigla que la representa, por ejemplo: IVA (Impuesto al Valor Agregado), DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), ONG (Organización no Gubernamental), etc. Los acrónimos constituyen un tipo especial de siglas, pues, por su construcción, se pronuncian como una palabra, como Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) o Conadis (Consejo Nacional de Discapacidades).

Tanto las siglas como los acrónimos pueden formarse de las letras iniciales de las palabras que conforman la expresión compleja, o de sílabas o palabras de estas expresiones. Por ejemplo, OIT es una sigla que se forma por las letras iniciales: Organización Internacional del Trabajo; mientras que Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se forma con la unión de la primera sílaba de Alianza y las iniciales de Bolivariana y Américas. En este caso, incluso se han omitido en el acrónimo las palabras Pueblos y Nuestra.

La idea de la formación de acrónimos, como vemos, es que las construcciones puedan leerse como palabras y no solo deletrearse, como ocurre con las siglas. Por esta característica, los acrónimos se escriben solo con mayúscula inicial: Mercosur, Unicef, etc. Hay que tener cuidado también de mantener el género de la palabra inicial, como en el caso de Alba, cuya palabra inicial es Alianza, y por lo tanto debe decirse la Alba y no ‘el Alba’.

En cuanto a los plurales de las siglas, surgen problemas cuando las construcciones no representan nombres propios. Los casos más comunes son ONG y CD. Las siglas de varias ONG (Organizaciones no Gubernamentales) o muchos CD (Discos Compactos o Compact Disc, por sus siglas en inglés) deben pluralizarse así mismo, sin ningún aditamento. Por lo tanto, es incorrecto escribir ‘las ONG’s’ o ‘los CDs’, pues estos usos no corresponden al español.


Pueden encontrar esta columna en Cartón Piedra

5 comentarios:

Nibaldo dijo...

Más claro imposible... ese tema lo tratamos en clase hace poco y me servirá para reforzar la información!

María del Pilar Cobo dijo...

Gracias por la visita, querido amigo, te mando un abrazo

Marcel Molina dijo...

No esta claro!!! La regla dice "... más de cuatro letras..." y de todos modos escribe "Alba" en vez de "ALBA" (Tiene 4 letras, no más de 4). Si es posible hacer una aclaratoria al respecto sería ideal. Gracias.

María del Pilar Cobo dijo...

Marcel, gracias por su anotación, es verdad, los acrónimos siempre se escriben solo con mayúscula inicial, sin importar el número de letras. Ya está corregido.
Saludos

Marcel dijo...

Excelente!! muchísimas gracias por la aclaratoria, ¿Hay alguna fuente oficial de donde se obtiene esta información?.

Por cierto, muy buen blog, felicitaciones.