domingo, 26 de septiembre de 2010

Solo

Copio un comentario de una lectora: "No prentendo ser pedante, pero creo que tú también tienes una que otra 'faltita', por ejemplo aquí: 'La verdad es que creo que SOLO lo entiende a administradora o quien lo haya escrito'. ¿No se supone que solo lleva tilde?". Pues respondo:

La palabra solo lleva tilde, en un principio, cuando equivale a solamente. Y no la lleva cuando equivale a soledad. Sin embargo, últimamente varias autoridades de nuestra lengua sugieren que ya no se tilde esta palabra sino únicamente cuando existe ambigüedad en su uso. Por ejemplo, si yo digo: "Fui solo a la fiesta", no entendemos si quien habla fue sin compañía o fue únicamente a la fiesta. En casos como estos, aún se tilda solo, si no hay ambigüedad, como el caso de mi entrada, no es necesario tildar. Copio a continuación lo que dice el DPD sobre este tema:

"La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive el solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo cual, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: 'en soledad, sin compañía'); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, se interpreta como adverbio: 'solamente, únicamente'); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente".

Espero que esto pueda solucionar la duda, de todas maneras si encuentran errores en el blog, avísenme. Gracias.

5 comentarios:

Danilo dijo...

...buena respuesta.

María del Pilar Cobo dijo...

Gracias, Dani, gracias por la visita

Lucas Passerini dijo...

Gracias por esta entrada. Me quitó algunas dudas. Así y todo, yo, en vez de aludir al tema del acento, lo hubiera hecho en función de una cacofonía en la misma frase, aunque hoy en día se excusan ciertas falencias narrativas bajo el pretexto de "licencias literarias". "La verdad es que creo que SOLO..." Ese "que creo que solo" suena cocofónico. Ojo, no estoy diciendo que está mal escrito, digo que si la frase tiene algo que objetar es justamente su disonancia y no el acento en el "solo". De cualquier manera esto es hilando fino, y en un texto con carácter didáctico como lo es esta entrada, resultaría "sin sentido" dicha corrección.
Lejos de todo esto, escribir "correctamente" es una utopía. Lo politicamente correcto en la escritura es algo tan descabellado como ridículo. Eso nos deja un tanto más tranquilos, ¿no?.
Un abrazo.

María del Pilar Cobo dijo...

Lucas
Pues yo no me había fijado en la cacofonía, de hecho no me suena mal, pero dependerá de cada uno.
En cuanto a lo de la utopía de escribir correctamente, pues lo es y no, al menos yo creo que sí se puede escribir bien, de una manera clara para los lectores y, de paso, hacerlo con una buena sintaxis y una buena ortografía para que quien te lea aprenda algo. Eso, creo que sigo siendo un poquito soñadora. Un abrazo también

Pachachis dijo...

En la oración, "Vive el solo en esa gran mansión," hay una ambiguación, a mi criterio, ya que "el," sin ser acentada, implica que "solo" es un numbre (noun). Pero si se lee la misa oración así: "Vive él solo en esa mansión," me parece a mi que ésta está desambiguada. Favor de satisfacer me curiocidad...