martes, 28 de septiembre de 2010

Pero no ponga las comas (copiado y pegado)

Copio lo que escribí en una entrada de mayo de 2008.

Una de las reglas de oro del uso de la coma, aparte de las que hemos visto, es que no debe ponerse coma después de la conjunción adversativa pero, a menos que se trate de un inciso (como aquí).Es cada vez más frecuente encontrar interrogantes como esta: 'Pero, ¿usted no conoció a sus bisabuelos?', o frases de este estilo: 'Hoy no pude hacer el deber pero, lo haré mañana'. Esto suele suceder por el vicio que tenemos de trasladar a la lengua escrita las pausas que hacemos al hablar, pero no es lo correcto.Como mencioné arriba, la única razón por la que pero puede ir precedido de una coma es cuando luego de ella viene un inciso. Por ejemplo: 'Anoche estuve a punto de ir a tu casa, pero, al sentirme un poco enfermo, decidí quedarme en cama'. En este caso, como podemos ver, 'al sentirme un poco enfermo' es un inciso, sin el cual la oración se entiende perfectamente; la coma después de pero cumple la función, junto con la coma de cierre, de guardar el inciso, solo eso.

2 comentarios:

Pachachis dijo...

Regunta: ?Porqué es que en esta oración, "Una de las reglas....la conjunción adversativa pero, a menos que se trate...," la palabra "pero," no está entre comillas? Mi sugerencia: [Una de las reglas de oro del uso de la coma, aparte de las que hemos visto, es que no debe ponerse coma después de la conjunción adversativa "pero," a menos que se trate de un inciso (como aquí)].

Humberto Dib dijo...

Excelente blog, entré por casualidad pero me quedo como seguidor.
Te invito a visitar el mío.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Por cierto, veo que una persona te sugiere algo cuando ni siquiera puede diferenciar "por qué", de "porque", muy raro eso.