lunes, 31 de marzo de 2008

Los incisos

Para hablar sobre los incisos gramticales, me remito a la definición del DRAE sobre ellos:

inciso, sa.
(Del lat. incīsus).

1. adj. Dicho del estilo: cortado.
2. m. Gram. Expresión que se intercala en otra con autonomía gramatical para explicar algo relacionado con esta.

Como podemos ver, lo que hace que un inciso sea tal es su automía gramatical, es decir, por sí solo nos dice algo y no depende del resto de la oración ni la oración depende de él para tener un sentido completo.

Una de las características de los incisos es que van entre comas, que funcionan en la oración como la cajita que los guarda. Si retiramos de una oración todo lo que está dentro de esa cajita, la oración seguirá siendo perfectamente inteligible y podrá tener 'una vida normal', plena de significación. Veamos algunos ejemplos:

'El papa, Benedicto XVI, expresó su descontento con la situación del Tíbet'. El inciso, en este caso, es Benedicto XVI; si retiramos este elemento de la oración entendemos muy bien lo que se nos quiere decir, pues Benedicto XVI es el único papa que existe. Veamos: 'El Papa expresó su descontento con la situación del Tíbet', queda muy claro, ¿cierto?

En el caso de la oración anterior, tenemos un inciso que se refiere a un cargo único; por tanto, el lector entiende muy bien a quién nos referimos. Hay también incisos explicativos que añaden información a la oración, información que, al no ser tan relevante, puede ser guardada en la caja de las comas y obviada de la oración, así:

'El Cotopaxi, el volcán más alto desde el centro de la Tierra, se deshiela rápidamente'. En esta oración, el inciso 'el volcán más alto desde el centro de la Tierra' está dando una información extra sobre el Cotopaxi, sin embargo, es algo que puede ser obviado. Sin el inciso la oración se entiende muy bien: 'El Cotopaxi se deshiela rápidamente'.

Aquí hay otro ejemplo: 'La mayor de mis hermanas, Andrea, obtuvo la beca'. En este caso, el emisor está informando al receptor, mediante un inciso, algo que seguramente no sepa: que la mayor de sus hermanas se llama Andrea. Sin embargo, si retiramos de la oración lo que está entre comas, la oración tiene pleno sentido: 'La mayor de mis hermanas obtuvo la beca'.

En conclusión, son tres las características básicas de un inciso:
- Tienen autonomía dentro de la oración.
- Están 'guardados' entre comas.
- Añaden a la oración información que puede obviarse.

Si tomamos en cuenta estas tres condiciones para la existencia de los incisos, no nos resultará tan difícil distinguirlos y tratarlos como se debe.



2 comentarios:

EDUARDO BARAHONA dijo...

Me encantan tus consejos del lenguaje, aunque no siempre puedo aplicarlos, pues me orientan para escribir mi tesis y mis historia. CALAS ESE INCISO QUE ACABO DE HACER, jeje

Martín Acuña dijo...

Estimada: Felicitaciones por tu blog, ha sido de mucha utilidad para mí. Me llamo Martín Acuña, soy uruguayo, editor y comparto tus inquietudes acerca de lo interesante que es reflexionar sobre el uso del idioma. Me gustaría incluir un vínculo acerca de tu entrada de incisos en mi blog: http://redactarmejor.blogspot.com, que desde ya te invito a visitar. Muchas gracias por tu aporte, estaré siguiendo tus nuevas entradas. Saludos cordiales.