sábado, 9 de febrero de 2008

R con r, cigarro...

Vuelvo... La verdad no tengo muchas excusas para tanta ausencia, pero aquí estoy otra vez.

Hoy, mientras estaba trabajando, llegó una de las periodistas a preguntarme cómo debe escribir antirrecesión. Cuando le dije que así, en una sola palabra y con doble r, abrió los ojos y dijo: "Pero parece una falta ortográfica". Plop. Me pareció graciosa y terrible la observación, pero quizá se deba a la poca costumbre que tenemos de escribir este tipo de palabras.

A ver, el asunto es simple: cuando nos encontramos con una palabra que comienza con r (en este caso recesión) y queremos anteponerle un afijo o un elemento compositivo que termina en vocal (en este caso el prefijo anti), tenemos que duplicar la r para que esta tome fuerza en la palabra, así: antirrecesión. Veamos otras palabras en las que sucede eso: ciclorruta, archirraro, cardiorrespiratorio, autorreproche, fotorresistencia, etc. Es verdad que la doble r nos suena extraña pero no lo es para nada, es correcta, muy correcta.

2 comentarios:

EDUARDO BARAHONA dijo...

Que raro pues antes había comentado sobre esto de las r, rr y ahora no sale mi comentario. Te decía que nunca supe si resurrección se escribe así como lo he hecho, en todo caso es una palabra típica que cuesta escribirla pero que significa mucho. Ojalá que siempre tengamos ese espíritu de resurrección así con doble r para poner énfasis. Un abrazo, EDU

Anónimo dijo...

Chévere observación, al igual que la que haces refiriéndote al adverbio "inclusive" y su hermano mayor, "incluso", que podría incluso usarse en estas seis o siete líneas, ocho inclusive, si tomamos en cuenta la despedida.

Saludos.