jueves, 21 de febrero de 2008

Incluso en estos tiempos...

Sucede que confundimos incluso con inclusive, todavía. Son innumerables las veces en las que encuentro un inclusive impertinente que está ocupando el puesto que debería ocupar su pariente incluso.

Resulta que estos dos son muy parecidos, pero tienen grandes matices que los diferencian, así como a los primos. Empecemos por los significados. Copio lo que nos dice el DRAE.

inclusive.
(Del lat. escolástico inclusīve, y este del lat. inclūsus, incluso).
1. adv. m. Incluyendo el último objeto nombrado.

incluso, sa.
(Del lat. inclūsus).
1. adj. Contenido dentro de una cosa, o que está implícito en ella.
2. adv. m. Con inclusión, inclusivamente.
3. prep. Hasta, aun. Incluso a los enemigos amó. U. t. c. conj.

Como podemos ver, inclusive solo tiene una función: es adverbio, y nos sirve solo cuando nos referimos al último objeto que hemos enumerado. Por ejemplo: 'Luisa faltará el lunes, el martes y el miércoles inclusive; el jueves se reincorporará al trabajo'. (Es decir, Luisa también faltará el miércoles). 'No quiero nada tuyo en la casa, tendrás que llevarte la cama, el velador, la cómoda, las cobijas inclusive'. (Entonces, las cobijas también forman parte del 'combo').

Incluso, en cambio, tiene varias funciones: adjetivo, adverbio y prepocisión. Pero cuando más dificultades encontramos es cuando cumple las funciones de adverbio y preposición. Suele ser pan de cada día hallar frases como 'El agua anegó varias provincias de la Costa, inclusive algunas de la Sierra' o 'Hubo muchas obsevaciones al informe, inclusive se propuso reescribirlo'. Es obvio que en estos casos en lugar de inclusive debió haberse escrito incluso (pues no estamos hablando del último elemento enumerado): 'incluso algunas de la Sierra' e 'incluso se propuso reescribirlo'.

No es muy difícil encontrar la diferencia, inclusive es una palabra reservada a un solo caso y suele ir al final de las oraciones, incluso, por el contrario, suele ocupar un lugar en la mitad de las oraciones.

1 comentario:

PabloB dijo...

Hola pelar... me gusta mucho leer tus explicacaciones, pero yo si digo que bien que me hice ingeniero.. gracias tu visita..y seguimos en contacto.. un abrazo grande