lunes, 25 de febrero de 2008

De elecciones y reelecciones

Encuentro esto en el diario: 'Ricardo Alarcón fue reelecto presidente de la Asamblea'. Resulta de desde hace mucho tiempo se ha decidido erradicar de una vez por todas y para siempre los participios de los verbos elegir y reelegir: elegido y reelegido, y se los ha reemplazado por los adjetivos electo y reelecto. Probablemente por el vicio de optar por las formas más rebuscadas en pos de una falsa erudicción.

Tradicionalmente, y consta así en el DRAE, electo ha sido considerado un participio irregular de elegir, cierto. Sin embargo, la única función de este participio es la de adjetivo, que ,como ya sabemos, modifica al nombre. Podemos hablar, entonces, del presidente electo o de las asambleístas reelectas; pero no podemos usar electo o reelecto para las formas compuestas de elegir o de reelegir.

El participio regular de reelegir y elegir es, naturalmente, elegido. Este es el que debe acompañar a las formas compuestas y a las perífrasis de los verbos. Por lo tanto, la forma adecuada de escribir la frase del inicio es: 'Ricardo Alarcón fue elegido presidente de la Asamblea', pues estamos utilizando el participio para una perífrasis, no como un adjetivo. Podemos hablar, sí, de Ricardo Alarcón, presidente reelecto de la Asamblea, ya que aquí reelecto está complementando al sustantivo presidente, le está dando una cualidad.

Eso es todo.

No hay comentarios: