lunes, 29 de octubre de 2007

Las comas incómodas

Últimamente, en el diario en el que trabajo ha proliferado una extraña fiebre: omitir los verbos en los titulares y reemplazarlos por comas. De un tiempo acá es muy común encontrarse, sobre todo en la portada, con titulares como: 'El fondo de reserva, listo para los afiliados' o 'Cristina, presidenta'.

Personalmente no me molestan estos signos, lo que de pronto sí me incomoda es la proliferación de ellos en lugar de escribir oraciones completas. Veamos, ¿cuál es la función de la coma en estos títulos? La de reemplazar al verbo que ha sido omitido. Entonces, en lugar de escribir 'El fondo está listo' o 'Cristina fue elegida presidenta', recurrimos a la coma salvadora, pues el espacio para titular generalmente suele ser demasiado pequeño para todo lo que se quiere decir.

Hasta aquí todo bien. Ahora, el problema es que desde varios frentes se elevan voces que sugieren prescindir de esas comas ¡y tampoco poner el verbo! ¡Horror! Es decir, que se escriba 'Cristina presidenta' o 'El fondo de reserva listo'. Sugerencia herética contra las santas normas de nuestro español, a mi modo de ver.

Creo que he repetido hasta el cansancio que actualmente, según lo reconoce la RAE, son los medios los que dictan las normas. La responsabilidad que cae sobre nuestros hombros, como medios de comunicación, es enorme y a la vez muy interesante. Nuestra principal arma es el idioma y por él debemos velar, pues somos los responsables de que se lo respete o se lo pisotee.

Por lo tanto, empezar a darnos licencias como omitir comas donde deben ir o no escribir oraciones completas e inteligibles repercute en la norma que el lector va adoptando. No podemos dejar que la pereza o el facilismo vayan contra nuestra labor de informar y velar por el español, por nuestro español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

imparato molto

Unknown dijo...

Hola María. Aquí me parece ver otro error.
PRESIDENTA es un participio activo del verbo PRESIDIR, creo yo que el participio activo no tiene género.
Estoy en lo correcto?