martes, 30 de octubre de 2007

Intereses editoriales

Esta vez no voy a hablar directamente del español, voy a compatir un sueño.

Como preámbulo (ojo que no he dicho 'previa'), empecé este mes un máster en Edición y una de las primeras preguntas que nos plantearon en un foro (el máster es virtual) fue cuáles son nuestros intereses editoriales. Es decir, hacia dónde vamos a orientar nuestra posible editorial y, sobre todo, nuestro primer catálogo. Una pregunta tenaz, ¿cierto?

Pues resulta que le he dado muchas vueltas porque no tenía del todo claro hacia dónde quería llevar mi negocio editorial. Entonces empecé a soñar... Mi sueño, como futura editora, es acercar a la gente común y corriente al español. Publicar productos buenos, atractivos, agradables, accesibles, que hagan que quienes hablamos español nos sintamos cercanos y responsables por nuestro idioma.

Algo que me llama la atención, tanto cuando doy clases de lenguaje en la universidad como cuando me dedico a mi trabajo de correctora, es el poco respeto y el poco conocimiento que se tiene del idioma. A veces estos 'atrevimientos' no son tanto por ignorancia, sino más bien porque no tomamos conciencia de la cercanía que tenemos con nuestro idioma, de cómo nuestro universo se va configurando gracias a que somos capaces de nombrar las cosas y utilizar el código maravilloso y extensísimo que es el español.

Creo que el asunto, en varias ocasiones, no depende tanto de la gente de a pie; tienen mucha culpa también las instituciones que norman el lenguaje y los maestros, entre otros, simplemente porque, por darse aires de erudicción, han alejado al español de quienes lo hablan, y han convertido sus normas en palabras 'mayores' que no entiende cualquiera.

Mi sueño es que el español esté más cerca de todos, que cualquiera que lo hable se sienta capaz de defenderlo, de construirlo, de amarlo. Podemos simplificar las normas, bajarlas de sus pedestales y lograr que caminen por la calle, que anden de boca en boca, que se discutan, que se conozcan, que se palpen, se saboreen, se entiendan y se amen.

Quizá estoy muy por las nubes al querer formar una editorial que esté ante todo concentrada en el español y en la gente que lo habla, quizá, pero es un sueño, salud por seguir soñando (ya les contaré cómo me va).

No hay comentarios: