lunes, 11 de febrero de 2013

El problema del régimen


Para el punto que trataremos hoy, utilizaré dos definiciones de régimen que nos da el DRAE: “5. Dependencia que tienen entre sí las palabras en la oración, determinada por el oficio de unos vocablos respecto de otros, estén relacionados o no por medio de las preposiciones” y “6. Preposición que pide cada verbo, o caso que pide cada preposición”. El régimen, en gramática, se refiere a las relaciones de dependencia que se establecen entre palabras. Los casos que ocasionan más confusión son los relacionados con las preposiciones. Veamos algunos.

Empezaré con la locución ‘a base de’. Esta solo es correcta cuando nos referimos a los elementos que componen un todo, para explicar que algo funciona valiéndose de otra cosa o como sinónimo de ‘a fuerza de’, por ejemplo: ‘El pastel se hizo a base de harina’ o ‘El motor funciona a base de gasolina’ o ‘Logró graduarse a base de esfuerzo’. En cambio, utilizamos ‘con base en’ cuando nos referimos al origen de algo. Por ejemplo: ‘Redacté el artículo con base en lo que me informó la fuente’. Es importante notar que la locución ‘en base a’ es incorrecta.

Por otro lado, encontramos las locuciones ‘en relación con’ o ‘con relación a’, ambas usadas para referirse al vínculo entre dos situaciones o dos elementos. Por ejemplo: ‘No hubo problema en relación con tu ponencia’ o ‘Con relación a su declaración, encontramos inconsistencias’. En estos casos es incorrecto el uso de la locución ‘en relación a’. Locuciones muy parecidas son las que se construyen con ‘respecto’, estos casos, cuando establecen relación entre dos elementos son correctas, con el mismo sentido: ‘respecto de’,  ‘respecto a’, ‘con respecto a’ o ‘con respecto de’.
Hay otras locuciones que suelen causar problemas o que son incorrectas aunque no parezcan. La próxima semana veremos más.

No hay comentarios: