domingo, 6 de enero de 2013

Fechas especiales


Como sabemos, las funciones de las letras mayúsculas son dos: diferenciar a los nombres propios de los comunes y dar relevancia a ciertas expresiones denominativas (nombres de fiestas, de calles, de libros, de cargos únicos, etc.). Por tanto, no usamos las mayúsculas de una manera indiscriminada, sino solo en ciertos casos. Hoy revisaremos el uso de las mayúsculas en relación con las fechas.

En primer lugar, tanto los meses como los días de la semana son nombres comunes; por eso,  no deben escribirse con inicial mayúscula, por ejemplo: ‘El martes iré al banco’ o ‘El 12 de septiembre es su cumpleaños’. Los meses y los años únicamente llevarán mayúscula inicial cuando se trate de fechas históricas o fiestas especiales, por ejemplo: Viernes Santo, 24 de Mayo de 1822, avenida Seis de Diciembre.

Hay que tomar en cuenta, en cuanto a las fechas históricas, que solo deben llevar mayúscula si se refieren a la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento. Por ejemplo: ‘El 24 de Mayo de 1822 fue la Batalla de Pichincha’ y ‘Este 24 de mayo se conmemora la Batalla de Pichincha’. En cuanto a las fechas que dan nombre a lugares, debe anotarse que el número debe escribirse en letras y con mayúscula inicial, así: avenida Seis de Diciembre, mercado Diez de Agosto, etc.

Las fechas especiales también llevan mayúscula inicial, por ejemplo: Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa. Sin embargo, se escribirán con minúscula cuando se conviertan en nombres comunes: ‘Todas las navidades y años nuevos los pasamos en familia’ o ‘Esa fiesta parecía un carnaval’. La palabra fiesta también cumple con esta regla, solo se escribe con mayúscula cuando es parte del nombre propio, como en el caso de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, pero va con minúscula cuando es un nombre genérico: fiestas de Quito o fiestas julianas.

Como vemos, las fechas siempre serán importantes, sin embargo, solo hay algunas que deben escribirse con mayúscula, no solo por cuestiones estéticas, sino también, en cierto modo, por sentido común. De todas maneras, ciertas fechas no dejarán de ser importantes aunque no se escriban con letras más grandes.

1 comentario:

Unknown dijo...

se pasan momentos inolvidables en fechas espepciales
mas que todo cuando se esta muy pendiente de la fecha, la felicidad y la alegria por
celebrar cada una de estas es incomparable
ya que deja muchos recuerdos buenos.