martes, 14 de julio de 2009

¿Clasificamos?

Ayer, leí en la sección deportiva de un diario el siguiente título: '¡Clasificamos!' y la pregunta que me surgió enseguida fue: ¿qué clasificamos?

Todos los días, en las secciones deportivas de todos los diarios, de todos los canales de televisión y de todas las radioemisoras, escuchamos este verbo clasificar: 'La Selección está a punto de clasificar al Mundial', 'Emelec clasificó a la liguilla', 'Liga espera clasificar al final de la Copa'... Escuchamos tanto este verbo que su uso nos parece normal.

El problema con clasificar es que para referirnos a cuando alguien (o un colectivo, como un equipo) pasa a una etapa superior en una competición necesariamente debemos acompañar al verbo con un pronombre: clasificarse, clasificamos, se clasificó, te clasificarás, etc. Clasificarse es uno de esos verbos que se llaman pronominales porque están casados con un pronombre.

Sí, el verbo clasificar, sin pronombre, también se utiliza, pero tiene un significado distinto: se refiere a cuando agrupamos varios elementos dentro de una serie. Un bibliotecario, por ejemplo, clasifica los libros de una biblioteca y los ubica en las diversas secciones. En este caso el verbo clasificar es transitivo, pues necesariamente debe haber un qué, un algo que clasificar. De ahí la pregunta que me surgió cuando leí el título del diario.

1 comentario:

francisca dijo...

gracias, María del Pilar, también siempre te leo, aunque no te deje comentarios.

Me encanta como cuidas el castellano y valoro muchísimo el aporte que haces.

un abrazo,