lunes, 4 de mayo de 2009

Canciones

Ayer estaba escuchando Periódico de ayer, de Héctor Lavoe, y me llamó la atención una frase que nunca había notado: "Tú no servistes pa'nada mami y al zafacón yo te eché". Enseguida, por esas extrañas relaciones que uno hace en el cerebro, recordé La fuerza del destino, de Mecano, y aquella frase de "Te dije nena, dame un beso, me contestastes que no".

Sé que son canciones viejas, pero llama la atención ese uso del pasado (servistes, contestastes), tan común sobre todo en nuestro lenguaje hablado. Alguna vez escuché o leí que ese vicio de agregar la s a las formas de segunda persona del singular en el pretérito se debe a que se asume que esta letra debe escribirse (o pronunciarse) como en el resto de formas de tú (sirves, servirás, contestas, contestarás). Curioso, ¿no?

Siguiendo con las asociaciones, y a propósito de errores en las canciones, recordé otro error que me llama la atención en Me voy, de Julieta Venegas: "No voy a llorar y decir, que no merezco esto porque, es probable que lo merezco pero no lo quiero...". En esta canción lo extraño es el uso de ese merezco indicativo, pues lo correcto es merezca (subjuntivo): 'Es probable que lo merezca pero no lo quiero...'.

En fin, me imagino que pensarán que soy una pesada que en lugar de disfrutar de canciones tan buenas (que lo son) me dedico a cazar los errores. ¿Qué les diré? Todos tenemos nuestras manías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Verónica y me gusta seguir tu blog. pues hablando de canciones hay una que es terrible, bueno, en general las que son reggetoneras son bastante malas pero... baby te quiero, desde que te he conocido, yo vivo muy feliz...

ese uso de los tiempos también es terrible!.

saludos.

María del Pilar Cobo dijo...

Verónica, gracias por visitarme. Tienes razón, el reggaetón es otra historia oscura en el camino del lenguaje. Un abrazo

Anónimo dijo...

Por mi puedes seguir siendo una "pesada", yo disfruto mucho de tu blog. Gracias por la informacion (teclado sin tildes).

Maria.

María del Pilar Cobo dijo...

María, gracias por tu visita, me alegra mucho qeu disfrutes de mi blog.