lunes, 9 de julio de 2007

Por si no ha puesto atención a su entorno

Copio aquí unas recomendaciones que envié a la Redacción del diario donde trabajo.


1) SINO Y SI NO

Un ejercicio sencillo para saber cuándo se escribe sino (conjunción adversativa) y si no (conjunción condicional) es interponer entre si y no la expresión es que. Si cabe esta, si y no van separados.
Por ejemplo:
- El SRI anunció que clausurará el negocio si no paga a tiempo los impuestos. (Esta oración está correcta, pues también podemos decir ‘clausurará el negocio si es que no paga’).
- El diputado al que nos referimos no es de la ID si no del PSC. (En este caso deberíamos escribir sino porque no cabe la expresión es que, no podemos decir ‘no es de la ID si es que no del PSC).
- Nos comentó que ocurrirá un grave problema sino se toman las medidas necesarias para prevenirlo. (Incorrecto, pues aquí sí cabe la expresión es que: Ocurrirá un problema si es que no se toman medidas. Debió escribirse: Ocurrirá un grave problema si no se toman las medidas...).

2) A Y HA

Suele haber confusiones acerca de cuándo utilizar a y cuándo ha. Ha procede del verbo haber y se utiliza cuando este es auxiliar de otro verbo: ha venido, ha ido, ha acompañado, etc. También se utiliza en expresiones como ‘tiempo ha’, ‘años ha’, etc.
A en cambio, es una preposición, por lo tanto son incorrectas expresiones como ‘se va ha estrenar’ o ‘empezó ha actuar’.
Para no cometer errores solo es necesario notar que ha siempre precede a un participio: ha ido, ha vuelto, ha ganado, etc. y, como ya se dijo, en expresiones como ‘tiempo ha’.

3) EN TORNO Y ENTORNO

Es otro error frecuente escribir entorno cuando debe escribirse en torno. La primera palabra es un sustantivo que se refiere al ambiente, lo que rodea a algo o a los elementos necesarios que se requieren para que una actividad pueda realizarse. Por ejemplo: ‘Los niños, al llegar, miran alrededor y se familiarizan con el entorno’, ‘La reunión tuvo un entorno positivo y se efectuó sin inconvenientes’.
En torno, en cambio, es una locución prepositiva que significa alrededor de o acerca de. Por ejemplo: ‘La discusión fue en torno a las preferencias arancelarias’, ‘No hubo ninguna interferencia en torno a la antena’.
Para reconocer si debe escribirse en torno, solo es necesario reemplazar la locución por alrededor o acerca de, si estas expresiones caben, se escribirán dos palabras.
Veamos: ‘La discusión fue en torno a (acerca de) las preferencias arancelarias’, ‘No hubo ninguna interferencia en torno (alrededor de) la antena’.

1 comentario:

www.astrauskas.tk dijo...

Mejor no comento porque con mi ortografia me iria muy mal