domingo, 3 de junio de 2007

En el reino de 'todo había'

Un verbo que siempre suele causar problemas es haber. Primero, este haber cumple dos funciones básicas: como verbo auxiliar y como verbo que denota existencia.

En el primer caso, haber siempre irá acompañado de otro verbo, un verbo principal, que siempre estará en participio. Por ejemplo: 'En los últimos años han ocurrido varios terremotos', 'El Alcalde no ha venido a la inauguración'. En estas dos oraciones podemos ver que la función que cumple haber es la de acompañar a los verbos principales (ocurrir y venir). En este caso, haber puede conjugarse en todas las personas.

En cambio, cuando haber denota existencia, se convierte en un verbo impersonal, esto es, que solo puede ser conjugado en tercera persona del singular: 'Esta mañana hubo varios accidentes en la vía Oriental', 'En la plaza había por lo menos cinco mil personas'. Esta particularidad de haber se remonta al latín, en el cual la construcción habere cuando va con nombre singular o plural acusativo siempre se conjuga en tercera persona del singular, por eso, desde el Diccionario de Autoridades de la RAE (1734) ya encontramos haber en esta función.

Pero ¿qué pasa cuando haber es auxiliar de haber? A ver, resolvamos el trabalenguas. Recordemos que en su función de auxiliar, haber depende del verbo principal. Ya que haber como verbo principal es impersonal, su auxiliar debe respetar esta característica. Veamos: 'Esta tarde no ha habido noticias del Congreso', 'Me sorprendió que no hubiera habido músicos en la presentación'.

Este mismo caso se da cuando haber forma parte de una perífrasis: 'Ayer no pudo haber reuniones en la Presidencia' (sería errado decir 'ayer no pudieron haber reuniones') o 'En estos casos suele haber discusiones entre los transportistas y el Gobierno'.

Como podemos ver, es bastante fácil diferenciar cuándo haber es auxiliar (en este caso se conjuga en todas las personas) y cuándo es impersonal (solo se conjuga en tercera persona del singular), sin embargo, es cierto que resulta mucho más fácil en el lenguaje escrito que en el hablado. Es muy común escuchar en los noticieros de televisión o de radio expresiones como 'Esta tarde hubieron altercados entre los diputados destituidos y los reemplazantes' o 'El Presidente negó que hayan habido problemas con Colombia'. Pues hasta me da dolor escribirlo y cuando lo escucho siento una alerta impresionante en el oído. Es importante recordar que las reglas gramaticales y de sintaxis se dan tanto en el lenguaje hablado como en el escrito, no podemos guardar la compostura cuando escribimos pero no cuando hablamos, o viceversa.

En fin, por último también es muy común escuchar cosas como 'habemos muchas personas que no estamos de acuerdo con la reforma'. Ay, qué dolor. En este caso también rige el el hecho de que haber sea impersonal, pues denota existencia. Puede resolverse el error de varias formas: 'Hay muchas personas, entre ellas yo, que no están de acuerdo con la reforma', o 'Existimos muchas personas que no estamos de acuerdo con la reforma' o 'Somos muchas las personas que no estamos de acuerdo con la reforma', etc. En realidad es cuestión de perder la pereza y buscar una opción correcta.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Llevo unos minutos leyendo el blog y me gustó mucho el contenido, espero poder leer más y aprender de todo esto.
Un saludo y gracias por compartir con nosotros.

María del Pilar Cobo dijo...

Gracias, Alfredo, bienvenido.