jueves, 31 de mayo de 2007

La altitud también da de qué hablar

En el trabajo, a menudo se me presentan casos como este: 'La FIFA mantiene el criterio que no se jugará en ciudades de altura'. ¿Qué?

Pues veamos los dos errores de esta frase tan pequeña, errores que son muy comunes en el diario trabajo de escribir. El primero: La FIFA mantiene el criterio que no se jugará. Como que falta algo, ¿cierto? Sí, nos falta una preposición de entre criterio y que. La frase correcta es 'La FIFA mantiene el criterio de que no se jugará'.

Pero ¿por qué? Ya oigo preguntar por ahí a varios periodistas y a varios de mis alumnos. ¿No se está cayendo en un dequeísmo? Pues no, la preposición de y la conjunción que sí pueden ir juntas. ¡Horror! ¡Hereje! Pues no, no estoy cometiendo ningún pecado contra las santas reglas del lenguaje.

La preposición de y la conjunción que pueden, y deben, ir juntas en los siguientes casos:

- Cuando se encuentran después de un sustantivo, que es el caso del ejemplo que nos ocupa (... el criterio de que). U otros ejemplos: 'En el caso de que vengas...', 'Mantuvo la idea de que estaba bien', etc.

- Después de los adverbios de tiempo antes y depués: 'Antes de que llegues, avísame', 'Después de que te aprueben el examen ven a verme'. La RAE también acepta la supresión de la preposición, sin embargo, en Ecuador es más común el uso del de que.

- Después de los verbos pronominales cuyo régimen sea con la preposición de: 'Me alegro de que hayas escrito', 'Nos aseguraremos de que sea un gran día'.

- Luego de adjetivos en cuyo régimen esté la preposición de. 'Estoy feliz de que hayas ganado', 'No estaba convencido de que le iría bien'.

Como podemos ver, hay varias ocasiones en que casar a de con que es correcto en nuestra sintaxis. Un truco fácil, que sirve en la mayoría de casos, es hacerse la pregunta en relación con la oración. Si la pregunta se inicia con 'de que', la oración llevará la preposición.

Veamos un par de ejemplos: Los estudiantes tenían miedo de que el profesor tomara prueba'. La pregunta es ¿de qué tenían miedo los estudiantes? La oración, por lo tanto, está correcta.

'La FIFA aseguró de que se jugará en la altitud'. ¿Oración correcta o incorrecta? Hagamos la pregunta: ¿Qué aseguró la FIFA? La respuesta es: 'La FIFA aseguró que se jugará en la altitud'. Por lo tanto la primera oración es incorrecta y ahí sí se incurre en dequeísmo.

No sigo más con este asunto. Regresemos al ejemplo del principio, donde, como les comenté, había dos errores. 'La FIFA mantiene el criterio de que no se jugará en la altura'. Una vez resuelto el primer error (el criterio de que), veamos el segundo: altura.

¿Por qué? Porque la altura es la distancia vertical de un objeto con referencia a otro. La palabra correcta es altitud, que significa la distancia de un punto en relación con el nivel del mar. Y a la altitud se refiere el veto de la FIFA, no a la altura del estadio con respecto a sus cimientos.

Aunque la RAE ya admite que se escriba altura para significar la altitud, es más apropiado escribir esta última, que nos indica los metros sobre el nivel del mar.

Bueno, y ¿quién dijo que la altitud no nos da de qué hablar? Pues ya ven que sí, ahora solo esperemos que la FIFA abandone la idea de que no se jueguen partidos internacionales en ciudades de altitud, porque de lo contrario Quito, a 2 800 metros sobre el nivel del mar, no podrá volver a ver jugar a la Selección. Muy mala idea me parece.

1 comentario:

sandra dijo...

Hola María, me encanta tu blog.
Una vez me enseñaron que efectivamente hay ocasiones en las que se usa DE junto a QUE y que hay una prueba que no falla. Preguntar si aplica DE ESO ? si aplica esa pregunta entonces corresponde DE QUE .
Esta prueba es infalible ?
Ojalá hubiera más personas como vos que defiendan nuestro idioma.