domingo, 13 de enero de 2013

La 'anarquía' de los nombres


Muchas veces he escuchado que la escritura de los nombres está exenta de cualquier regla ortográfica, es decir, que usted, por tener nombre y apellido, puede escribirlos como quiera. En realidad no es tanto así, pues los nombres y los apellidos, al ser palabras escritas en español, deben cumplir con las reglas ortográficas que rigen a nuestro idioma.

Para empezar, una salvedad: es verdad que la escritura de muchos nombres de pila depende de cómo nos hayan registrado legalmente al nacer y, para evitarnos problemas con la justicia, debemos escribir nuestros nombres como constan en el documento de identidad. Sin embargo, recordemos que, al menos en el Registro Civil ecuatoriano, no suelen tildar las palabras (no discutiremos aquí si es por pereza o por errores del sistema), pero el hecho de que no lleven tilde en la cédula no quiere decir que no la lleven en la ‘vida real’.

Según mi cédula, por ejemplo, soy COBO GONZALEZ MARIA DEL PILAR (así, con mayúsculas y sin tildes), pero no puedo dejar de tildar González o María porque ambas deben tildarse obligatoriamente. Por otro lado, muchas veces se piensa que las mayúsculas no deben tildarse, pero este es mito que debemos desterrar. Si su nombre es Álvaro, lo debe tildar porque es una palabra esdrújula. Igual si su apellido es Égüez, pues se trata de una grave terminada en z.

Obviamente los nombres y los apellidos tienen variantes, como en el caso de mi segundo apellido, que se tilda cuando termina en z (González), pero no se tilda si termina en s (Gonzales). También sucede con nombres como Javier (Xavier) o Elena (Helena), y qué decir de los nombres de otros idiomas. No obstante, lo importante es saber que la escritura de nuestro idioma no es anárquica, ni siquiera en el caso de los nombres, tiene reglas y debemos atenernos a ellas.

2 comentarios:

Martín Acuña dijo...

María:

¡Muy bueno saber que alguien se preocupa por estas cuestiones! Te lo dice alguien que habitualmente "defiende" a la pobre tilde de su nombre.

Saludos cordiales.
Martín

María del Pilar Cobo dijo...

Sí, a mí me pasa lo mismo, siempre estoy exigiendo que pongan la tilde de mi nombre donde se debe.
Saludos y gracias por la visita.