domingo, 6 de mayo de 2012

Verbos con personalidad


En español tenemos, entre los tipos de verbos, a los pronominales. Estos necesitan de un pronombre para completar su significado, pues este permite que la acción del verbo recaiga sobre quien la ejecuta.  Ejemplos de estos verbos son arrepentirse o fugarse, pues las acciones recaen sobre quien las realiza: yo me arrepiento (nadie lo hace por mí) o él se fuga (la acción recae sobre la misma persona). Sobre este último verbo, es incorrecto el uso sin pronombre, no podemos decir “los delincuentes fugaron”, lo correcto es “se fugaron”.
Hay otros verbos que no son exclusivamente pronominales, pero que en ocasiones necesitan del pronombre para tener un significado específico. Por ejemplo, entrenar. Cuando el verbo entrenar no tiene pronombre es transitivo: alguien entrena a otro. Cuando cuenta con el pronombre, en cambio, la acción recae sobre quien la ejecuta. Es muy común escuchar en las noticias deportivas expresiones como: “La selección entrenó ayer” o “Los atletas entrenaron el fin de semana”. Estas son incorrectas porque lo que se quiere decir es que la selección y los atletas se entrenaron, o sea, estuvieron a cargo de su propio entrenamiento.
Otro caso también muy común es el del verbo clasificar. Cuando no lleva el pronombre se refiere a poner en orden varias cosas; sin embargo, cuando lo lleva significa pasar a la siguiente etapa en una clasificación. Podemos decir, por ejemplo, que alguien clasifica los libros de la biblioteca por materia, pero no que un equipo clasificó a las semifinales. Lo correcto, en este último caso, es que el equipo se clasificó.
Como vemos, es necesario incluir el pronombre en ciertos verbos para que tengan determinado significado. A veces sucede que de tanto escuchar el error tendemos a pensar que es correcto, sin embargo, nunca está de más consultar un diccionario. Si ve que el verbo consultado tiene la marca ‘prnl.’ quiere decir que el verbo precisa de un pronombre, como parte de su ADN.

Publicada en Cartón Piedra

No hay comentarios: