lunes, 9 de febrero de 2009

Realizar

Hace un poco más de una semana, revisaba lo recurrente que se ha vuelto el verbo usar en nuestro lenguaje, pero hay otro verbo que suele ser más recurrente todavía: realizar. Podemos echar un vistazo a cualquier publicación y nos daremos cuenta de que todo se realiza: exposiciones, partidos, inspecciones, referendos, búsquedas, etc., etc. etc.

El uso de este verbo es quizá una de las mayores muestras de pobreza léxica que existen y, generalemente, nos lleva a ser muy imprecisos en la información que transmitimos. En lugar de realizar podemos recurrir a otros verbos, como el útil efectuar, mucho más preciso cuando hablamos de acciones. También tenemos, dependiendo de los contextos y los matices, verbos como ejecutar, llevar a cabo, hacer (aunque este es casi tan utilizado como realizar), elaborar, cumplir...

Si queremos ser más precisos en el uso de nuestro idioma, podemos obviar el realizar y emplear verbos que tengan que ver con la acción que se efectúa. Por ejemplo, en lugar de decir que alguien realizó la búsqueda de los archivos, podemos decir que buscó los archivos. Para no hablar de que se realizará una exposición de litografías, es más preciso decir que se expondrán litografías.

Como vemos, tenemos innumerables opciones para no recurrir a un solo verbo. Les propongo un ejercicio: dejemos de usar el verbo realizar; cada vez que vayamos a escribirlo o a pronunciarlo, pensemos un segundo en un verbo más preciso y recuperémoslo de la modorra, seamos más creativos y tratemos de enriquecer nuestro lenguaje.

lunes, 2 de febrero de 2009

Una página recomendada

Ideas y Palabras es el blog de Sofía Rodríguez, de El Comercio de Perú. En esta página pueden encontrar varios artículos sobre diversas cuestiones del español, siempre con un lenguaje ameno y con muchos ejemplos. Además, Sofía siempre está dispuesta a resolver cualquier duda y a plantear nuevas e interesantes reflexiones.