lunes, 9 de febrero de 2009

Realizar

Hace un poco más de una semana, revisaba lo recurrente que se ha vuelto el verbo usar en nuestro lenguaje, pero hay otro verbo que suele ser más recurrente todavía: realizar. Podemos echar un vistazo a cualquier publicación y nos daremos cuenta de que todo se realiza: exposiciones, partidos, inspecciones, referendos, búsquedas, etc., etc. etc.

El uso de este verbo es quizá una de las mayores muestras de pobreza léxica que existen y, generalemente, nos lleva a ser muy imprecisos en la información que transmitimos. En lugar de realizar podemos recurrir a otros verbos, como el útil efectuar, mucho más preciso cuando hablamos de acciones. También tenemos, dependiendo de los contextos y los matices, verbos como ejecutar, llevar a cabo, hacer (aunque este es casi tan utilizado como realizar), elaborar, cumplir...

Si queremos ser más precisos en el uso de nuestro idioma, podemos obviar el realizar y emplear verbos que tengan que ver con la acción que se efectúa. Por ejemplo, en lugar de decir que alguien realizó la búsqueda de los archivos, podemos decir que buscó los archivos. Para no hablar de que se realizará una exposición de litografías, es más preciso decir que se expondrán litografías.

Como vemos, tenemos innumerables opciones para no recurrir a un solo verbo. Les propongo un ejercicio: dejemos de usar el verbo realizar; cada vez que vayamos a escribirlo o a pronunciarlo, pensemos un segundo en un verbo más preciso y recuperémoslo de la modorra, seamos más creativos y tratemos de enriquecer nuestro lenguaje.

4 comentarios:

EDU dijo...

Muy bien, así lo haré, es que es como si las palabras se pusieran de moda, y pensamos que si las ponemos suena más elegante y causa el efecto contrario, además siendo el castellano tan rico, deberíamos hacer una campaña de úso de sinónimos.

María del Pilar Cobo dijo...

Es cierto, Edu, el español es muy rico como para no explotar todo su potencial. Gracias por leerme, un abrazo.

Anónimo dijo...

Cometes un error con los tiempos cuando dices que: "Para no hablar de que se realizará una exposición de litografías, es más preciso decir que se expusieron litografías" Sé que no fue tu intención pero deberías corregirlo dado que de no hacerlo carecería de sentido tu sugerencia, pues la oración "se expusieron litografías" no mantiene el mismo sentido de la oración "se realizará una exposición de litografías".

Saludos.

María del Pilar Cobo dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu corrección y siento mucho el despiste. Un abrazo.