jueves, 26 de marzo de 2020

Celebremos a la poesía y todo lo que representa


En 1999, la Unesco declaró al 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Se eligió esta fecha porque en el hemisferio norte se celebra el equinoccio de primavera, la estación ‘más romántica’ del año (en el hemisferio sur, en cambio, se celebra el equinoccio de invierno).  La Unesco, al referirse a este día, dice que “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Durante toda la historia de la humanidad, la poesía ha estado siempre presente. A los seres humanos nunca nos bastó describir el mundo tal como lo ven los ojos o como los perciben los sentidos, porque, además, hay cosas que no se pueden describir de manera objetiva. Necesitamos de la creatividad que nos brinda la poesía para expresar esos sentimientos o esas sensaciones que escapan de toda ‘lógica’ lingüística. Y también debemos ser creativos al decodificar ese mensaje. La poesía nos obliga a ir más allá. A veces las sensaciones que nos produce, al igual que toda forma de arte, no pueden explicarse sino solo sentirse, y la poesía nos ayuda a acercarnos a ellas.

Es interesante cuando la descripción de la Unesco menciona a la libre circulación de las ideas al referirse a la poesía y también cuando alude a la diversidad. La poesía es una de las más altas expresiones culturales. Al contrario de lo que muchos pueden suponer, la poesía no es una manifestación propia de las élites, pues todas las culturas y los pueblos, en todos sus niveles, se han comunicado a través de ella. Tenemos, por ejemplo, las mitologías, a través de las cuales cada pueblo intenta explicar el mundo y qué mejor manera que hacerlo que mediante la poesía. La poesía también está antes que la escritura, manifestada en la oralidad. Por eso es diversa y libre, porque cada pueblo se adueña y vibra con ella.

La poesía también es identidad y lucha. Mediante ella somos capaces de afirmarnos como individuos y como sociedades. Al expresar los sentimientos personales podemos llegar a identificarnos con los de otros. La poesía nos ayuda a sacar lo que se tiene adentro, las alegrías y las frustraciones; a hacer más evidentes aquellas cosas que solemos callar. El hecho de que nos conecte a un nivel mucho más profundo y de que nos proyecte hace que nos hermanemos sin importar dónde estemos, que compartamos las luchas que nos ocupan, que nuestras voces lleguen más lejos. Por eso, cuando celebramos a la poesía, celebramos las voces diversas, lo que nos mueve, lo que nos comunica y nos hace más humanos. Tal vez si nos dejáramos llevar por ella seríamos un poco más felices, más relajados y más conscientes de nuestro lugar y nuestro poder en el mundo.


No hay comentarios: