Muchas
veces, cuando falta espacio en un texto, usamos abreviaturas; sin embargo, es
importante tomar en cuenta algunas reglas para no equivocarnos. En primer
lugar, es necesario definir abreviatura. Según el Diccionario Panhispánico de
Dudas de la RAE: “Es la representación gráfica
reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de
algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se
cierra con un punto”.
La
definición de abreviatura ya nos da pistas: se eliminan algunas letras de una
palabra y siempre termina con punto. Sobre lo primero, por lo general suelen
eliminarse más de dos letras de una palabra y siempre se conservan las
primeras, no existe abreviatura que se forme sin la primera letra de una palabra.
Entonces, ya tenemos dos reglas: una abreviatura siempre termina con punto y
conserva, al menos, la primera letra de la palabra.
Por
otro lado, existen dos maneras de abreviar. La primera es por truncamiento, es
decir, se conservan las primeras letras. En este caso, es importante tomar en
cuenta otra regla: si las sílabas que se conservan se tildan, la abreviatura
debe tildarse, por ejemplo: página (pág.), código (cód.), número (núm). Otra
manera de formar abreviaturas es por contracción: se eliminan algunas letras de
la palabra o se recurre a las letras voladas, por ejemplo: etcétera (etc.),
atentamente (atte.), María (Mª).
Para
finalizar, tres reglas rápidas: los femeninos se construyen con la terminación
de femenino al final de la abreviatura o con letra volada (doctor y doctora:
Dr. y Dra. o Dr.ª; licenciado y licenciada: Lcdo. o Lcda.). En cuanto al
plural, debe aumentarse la letra –s (págs., uds., cías.). Y, por último, si la
palabra original lleva mayúsculas, la abreviatura debe conservarlas, como en el
caso de Buenos Aires (Bs. As.). Ojalá que con estas reglas, ya no sea tan
complicado abreviar.
Pueden encontrar esta columna en CartónPiedra.
1 comentario:
María del Pilar:
Muy buen aporte para los casos en los que se requiere el uso de abreviaturas. En particular pienso que es recomendable escribir con la menor cantidad de abreviaturas posible para facilitar la comprensión. Algo similar ocurre con el uso de siglas. Al respecto te invito a ver esta entrada a ver qué opinión te merece: http://redactarmejor.blogspot.com/2012/04/basta-de-siglas-por-favor.html ¡Saludos cordiales y feliz 2013!
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