lunes, 28 de febrero de 2011

Hallazgos

Hoy, mientras leía el periódico, me encontré con los errores que copio aquí:

1. "La plataforma del sistema cloud computing supone muchos beneficios, pero también ciertos riesgos, como lo que sucedió con Gmail, quien reinició de manera accidental las cuentas de 150 mil usuarios".

El principal error aquí es ese 'quien' para referirse a Gmail. Sabemos que el pronombre de relativo quien solo se usa para personas, no para cosas o instituciones. Sabemos también que Gmail no es una persona, entonces lo correcto sería usar el relativo que.

2. "Aún cuando algunos usuarios no hayan tenido este problema, esta es una buena oportunidad para tomar precauciones".

El caso de aún y aun es un caso de tilde diacrítica. Tildamos aún cuando equivale a todavía, no lo tildamos cuando equivale a incluso. Cuando escribimos 'aun cuando' no debemos tildar, porque ese aun equivale a incluso (incluso cuando).

3.- "Contó también que no esperó a que los delincuentes ingresen al parqueadero del centro comercial".

Aquí el error es de tiempos verbales: si el indicativo está en pasado, el subjuntivo también debe estarlo, al menos si la acción que refleja el subjuntivo ya se agotó en el pasado y no continúa en el presente. En este caso las dos acciones (esperar e ingresar) se agotaron en el pasado, por lo tanto, el subjuntivo debería estar en pasado (ingresaran).

4. "Mi carro es bien llamativo, creo que eso les provoco".

Errores como ese 'provoco' son los que se deslizan cuando confiamos demasiado en los sistemas de corrección de los procesadores de texto. Como las palabras provoco y provocó existen, el corrector no encontró ningún error, pero falta la tilde.

5. "Estaba acoderado en el Muelle Internacional 1, lo cual impidió que el siniestro fuera de grandes proporciones pues estaba alejada de la flota atunera donde habían más de 200 lanchas...".

Aparte de la ausencia de dos comas necesarias, encontramos aquí un error de concordancia: 'alejada', al referirse a un barco, y un 'habían'. El verbo haber, cuando denota existencia, solo puede ser conjugado en tercera persona del singular, por tanto, lo correcto es había, no habían.

Son solo cinco ejemplos de lo que una puede encontrar cuando lee el periódico, es una pena que no se ponga atención en lo que se escribe y se pisotee tanto a nuestro español.

lunes, 7 de febrero de 2011

Magia


Esta fila que ven en la foto es la fila de correctores que asistieron al Congreso de Perú, pero más que un Congreso para mí fue un momento mágico. Fue impresionante la cantidad que gente que asistió y todo el interés que se percibe por convertir a la corrección en un trabajo más profesional y serio, por hacer que la voz de los correctores se escuche, y por lograr que se respete ese idioma que tanto amamos. Todas las ponencias fueron muy interesantes e instructivas, y el impulso de la Asociación de Correctores de Textos de Perú (Ascot) fue un ejemplo de que cuando se quiere se puede, de que los correctores no estamos solos y de que es posible ser más y hacer más. Fue un honor para mí haber sido testigo de tanta magia.